Los servicios de telemedicina han experimentado un aumento de demanda significativo, especialmente después de la pandemia del covid, y en un contexto de saturación de la Atención Primaria. Las especialidades relacionadas con la salud mental son las que han registrado un mayor incremento en los últimos años.
Los problemas que más se abordan en las consultas online de psicología son la ansiedad y los conflictos de pareja, según reflejan los resultados de una encuesta realizada por la aplicación financiera Plazo.
El informe de Plazo recoge también los problemas más frecuentes que se tratan en otras especialidades. En las consultas telemáticas de medicina general destacan los respiratorios –con síntomas como la tos, el dolor de garganta– y las dolencias gastrointestinales asociadas a náuseas y vómitos.
En ginecología las pacientes trasladan principalmente sus preocupaciones por las alteraciones menstruales, la anticoncepción y la fertilidad.
En las consultas pediátricas los padres buscan orientación sobre alteraciones cutáneas y problemas respiratorios en sus hijos.
En lo que respecta a la nutrición, se encuentran la pérdida de peso y las dietas para enfermedades crónicas como inquietudes más comunes.
Los datos de la plataforma de telemedicina Top Doctors apuntan a la psicología y psiquiatría, la traumatología y la dermatología como las especialidades que registraron el mayor número de consultas telemáticas en 2023.
En el perfil más común del paciente, se encuentran las mujeres (63% de los casos) de entre 35 y 40 años residentes en zonas con poca cobertura sanitaria.
Top Doctors cifra en un 20% el crecimiento de la telemedicina en España en 2023 y prevé que una continuidad en la digitalización de las consultas para los próximos años.
Las ventajas del servicio a distancia son varias, según la compañía: la descongestión de las listas de espera y consultas, el acercamiento entre médicos y pacientes, la reducción de los procesos asistenciales o la posibilidad de dar servicio a zonas con falta de cobertura médica presencial.
En este último aspecto, destacan que el 67% de las consultas gestionadas por la plataforma de Top Doctors se realizaron desde dichas zonas.
El último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) –correspondiente al año 2022– arroja unos datos que confirman cómo la salud mental se ha deteriorado progresivamente en los últimos años: si justo antes de la pandemia, en 2019, la prevalencia de trastornos de este tipo era de 324,8 por cada 1.000 habitantes, dos años después la cifra escaló a 369,5.
El informe concluye que más de un tercio de la población tiene algún trastorno mental, siendo el más frecuente la ansiedad, que ataca el doble a las mujeres que a los hombres y cuya prevalencia ha aumentado un 34 % en dos años, cifra que alcanza casi el 41% en los menores de 25 años.