El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) confirmó que Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, ya está formalmente afiliado a la agrupación después de haber pagado un año de militancia.
El pasado 24 de junio, el personal administrativo del PUSC recibió la boleta de adhesión con firma digital. “Habiendo cancelado también una cuota de un año, se cumplen los requisitos estatutarios para iniciar su militancia en el PUSC”, informó el partido.
Exministro aspira a postularse por el PUSC, pero requeriría de una reforma al estatuto partidario pues, actualmente, la Unidad exige un mínimo de cuatro años de militancia para poder ser candidato.
Estatutos del PUSC exigen 4 años de militancia para ser candidato presidencial
Amador había enviado su solicitud de afiliación desde el 17 de mayo por correo electrónico y, posteriormente, hizo llegar el formulario físico mediante una persona de su confianza, informó la agrupación.
El político ejerció el cargo de ministro de Obras Públicas durante un año y diez meses en el gobierno actual. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo destituyó el 12 de marzo al considerarlo el responsable político de un supuesto traje a la medida para la Constructora MECO, en el concurso para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste. Según Zapote, el contrato tiene un supuesto sobrecosto de ¢1.000 millones al país.
Luis Amador manifestó a exdiputado Gerardo Vargas Rojas interés en postularse por el PUSC
Luego de su destitución, Amador anunció un exilio voluntario para estar lejos de “los tentáculos del mal”, y expresó su intención de regresar para postularse en las elecciones de 2026. Antes de partir, la Fiscalía le decomisó dispositivos electrónicos y documentos como parte de una investigación por presunto delito de falsedad ideológica relacionado con el contrato adjudicado a MECO.
En marzo, La Nación informó sobre el interés de Amador en postularse por el PUSC luego de que el exministro sostuvo una conversación con el exdiputado y expresidente de la agrupación, Gerardo Vargas Rojas.