Los fuertes aguaceros de la tarde de este martes en el sur de la capital y otros sectores causaron, a las 3:45 p.m., un total de 41 incidentes por inundación, principalmente en el cantón de Desamparados, debido al desbordamiento del río Cucubres y el colapso del alcantarillado, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El Comité Municipal de Emergencia de Desamparados atiende a las familias afectadas. Aunque varias casas de barrio Jardín, al costado noroeste de la plaza de deportes de Cucubres, tienen muros en la entrada, el nivel del agua los superó.
Según Carol Marín, vecina con 17 años de vivir en la zona, la emergencia comenzó a las 1:30 p. m. después de un fuerte aguacero. Dijo que esta no es la primera vez que sucede, ya que hace dos años ocurrió lo mismo; el río se salió, sobrepasó los muros de las casas y alcanzó un metro de altura. El agua arrastró palos, barro, basura, llantas y hasta lavadoras viejas que la gente lanza al río aguas arriba.
Marín mencionó que nuevamente tiene que revisar cómo quedaron la refrigeradora y la cocina y los sillones, porque el agua no le dio tiempo de nada. El sábado pasado el río se salió y fue hasta el domingo en la tarde cuando trabajadores del municipio retiraron el barro grueso de la calle, pero no ingresaron a las casas. De hecho, las cuadrillas pidieron agua a los vecinos para remover el barro. Lo mismo ocurre en las inmediaciones de la clínica Marcial Fallas, donde más vecinos resultaron afectados.
Según Oscar Guillén, del Cuerpo de Bomberos, desde las 2 p. m. se desplazaron a las zonas afectadas para auxiliar a vecinos. En barrio Jardín rescataron a cuatro a adultos mayores, de aproximadamente 70 años, y a una mujer embarazada en estado de ansiedad que estaban a ambos lados de la calle anegada. Añadió que más de 15 casas resultaron afectadas y, luego de verificar que no eran necesarios más rescates, dejaron todo en manos del municipio.
También atendieron sectores de Alfonso 3 en Aserrí, Los Guido y San Rafael Arriba de Desamparados, donde hubo que rescatar a más de 50 personas amenazadas por las crecidas. En varios sectores de Hatillo 1 también se generaron alertas por los fuertes aguaceros. Fuera de San José, en Nicoya de Guanacaste, los Bomberos también informaron sobre atenciones por anegamientos.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el refuerzo de lluvias por el paso de la onda tropical N.º 15 y la interacción con la zona de convergencia intertropical generaron aguaceros focalizados que rápidamente colmaron las saturadas cuencas.
Advierten que, debido a las lluvias fuertes de junio, la saturación genera inundaciones repentinas. Las montañas del Pacífico sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y el Pacífico sur, y las montañas de la zona norte colindantes con el Valle Central son las más vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
Para este miércoles se espera la influencia indirecta del huracán Beryl en su ruta hacia Jamaica y la parte norte del istmo centroamericano, lo que podría repetir lluvias intensas y más emergencias por inundación o desprendimientos de tierra.
La CNE mantiene la alerta naranja en todo el territorio, excepto las costas del Caribe, que tienen alerta mínima porque ser, hasta ahora, las menos afectadas.
Colaboraron la periodista Vanessa Loaiza y el fotógrafo Alonso Tenorio.