El Reino Unido planea extraer más de 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas y podría generar ingresos millonarios para el gobierno isleño, que convocó a una consulta popular cuyos resultados se darán a conocer los primeros días de agosto.
En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Isla de los Leones Marinos, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
De acuerdo con el diario inglés The Telegraph, la consulta popular fue convocada el pasado 24 de junio para que los habitantes de las islas den su visto bueno para iniciar el proyecto. Los resultados de la convocatoria estarán el 5 de agosto.
Según estimaciones, el campo "contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles".
Desde el Gobierno nacional todavía no salieron manifestar una postura clara respecto de un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes", señalaron fuentes diplomáticas.
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, había renovado el reclamo por Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y llamó a tener una relación "madura" con el Reino Unido.
La exposición de Mondino se dio ente el Comité Especial de Descolonización de la ONU, que reiteró mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar, a la mayor brevedad posible, "una solución pacífica y definitiva" a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Durante la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno argentino reclamó en más de una oportunidad por la actividad de la petrolera israelí Navitas Petroleum en las islas.
En 2002, la Secretaría de Energía declaró "clandestina" a la petrolera y la inhabilitó por 20 años para desarrollar actividades en territorio argentino.
Un año después, en 2023, volvió a repudiar el accionar de Navitas, a quien acusó de "operar ilegítimamente" en territorio nacional por "no contar con permisos de exploración y explotación de hidrocarburos de la autoridad competente".