En medio del rally del tipo de cambio, los inversores buscan realizar estrategias de cobertura cambiaria, dolarizando carteras.
Una opción poco conservadora, pero que ha resultado eficiente en el pasado fue la de invertir en acciones argentinas.
Cuáles son los papeles a elegir y cuál es el sector estrella en el que los analistas ven el mayor potencial alcista de mediano plazo.
Los bonos profundizan su caída y se acercan a los mínimos de junioSe disparan las suscripciones en FCI dólar linked: qué estrategias están tomando los fondos
El dólar otra vez se está disparando. En ese contexto, los analistas e inversores buscan alternativas para dolarizar carteras.
En medio de esta estrategia, los inversores pueden optar por posicionarse en el mismo dólar (comprando dólar MEP) o contado con liquidación (CCL).
También pueden buscar posicionarse en Cedear o activos dolarizados, como los bonos en dólares, Bopreal, deuda corporativa y títulos provinciales.
Finalmente, una opción menos conservadora, pero que ha resultado eficiente en el pasado fue la de invertir en acciones argentinas.
En el pasado se observó como a la suba del dólar se le acoplaba, con la misma dinámica, las acciones en pesos.
Es decir, que cuando el dólar se disparaba, el S&P Merval en pesos hacía lo propio, con una tendencia similar, aunque con mayor volatilidad.
Dicha correlación suele variar en el tiempo, haciéndose más fuerte y más débil en distintos momentos del mercado.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, coincide en la relación estrecha que hay entre el dólar y las acciones en pesos en términos históricos, pero que en el corto plazo la fuerza en dicha correlación se redujo.
"Existe una marcada y significativa correlación entre el S&P Merval (medido en pesos) y el dólar contado con liquidación (CCL). Sin embargo, es importante señalar que los niveles observados actualmente se encuentran significativamente alejados de dicha correlación", puntualizó.
Si bien un inversor puede comprar acciones argentina en pesos de manera diversificada suscribiendo un fondo que replique el S&P Merval, lo cierto es que no todos los sectores y acciones replican al índice de la misma manera y con la misma correlación.
Tomando una matriz de correlación entre la variación diaria de las acciones y el CCL desde 2022 a la fecha, las acciones que presentan la mayor correlación son
Pampa (0,54), Loma Negra (0,56), Cresud (0,53), Aluar (0,48) y Ternium (0,48).
Los analistas de la consultora Outlier, agregaron que las acciones pueden servir como cobertura cambiaria.
"Cuando la suba del dólar se vuelve aparente y las coberturas tradicionales como bonos dólar linked o futuros de tipo de cambio ya parecen caras, muchos inversores tratan de encontrar una cobertura desde en acciones", dijeron.
En ese sentido, puntualizaron que las soluciones que en general se manejan van por el lado de las "exportadoras" como Aluar y Ternium (TXAR).
"Estas acciones, durante el año pasado tuvieron subas desmedidas cuando fueron vendidas como coberturas ante una hiperinflación", señalaron.
Con una visión similar, Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL Invertironline, coincide en que hay acciones que suelen tener una alta correlación con el dólar financiero, o sea los movimientos van de la mano, cuando una sube la otra también y al viceversa en la baja.
Según Donzellí, en este grupo están Aluar (ALUA) y Ternium (TXAR) que mantienen una correlación del 0,37 y 0,29 respectivamente.
"Si el dólar financiero (MEP/CCL) sube 1%, se espera que estas acciones suban entre 0,3% a 0,4%. Estas correlaciones en el pasado estuvieron más altas. Por otro lado, se sumó a este pelotón, Sociedad Comercial del Plata (COME) viene demostrando una elevada correlación con el tipo de cambio CCL en los últimos dos meses al situarse en 0,61", explicó.
Sin embargo, también advierte que, si bien son vistas como cobertura por el mercado (al tener negocios en dólares), mantiene cierta cautela dado que las valuaciones de las mismas no son atractivas.
"Estas acciones están caras en comparación a ratios históricos".
El rally del dólar genera inquietud en el mercado, provocando cierta ola polarizadora entre los inversores.
Recae siempre la duda sobre si este es un buen momento (o no) para dolarizar carteras, ya con el tipo de cambio habiendo subido 6% en julio y 30% en los últimos 2 meses, pasando de $1100 a los actuales $1440.
En lo que va del año, el dólar CCL sube 38%, mientras que el S&P Merval gana 75%.
Acciones como Ternium y Aluar se ubican detrás del CCL, con una ganancia de 24% y 16% en lo que va de 2024.
Dada la dinámica posible futura sobre el dólar y las acciones, la incognita es si conviene posicionarse en este tipo de activos o no.
Desde Outlier consideran que luce conveniente el momento de hacerlo mediante el posicionamiento en acciones.
"Las otras alternativas de cobertura cambiaria es con futuros cortos. Estos hoy por hoy están lo suficientemente arbitrados a las tasas de LECAP como para mostrar una cobertura barata ante esos posibles movimientos cambiarios", dijeron.
Además, agregaron que "la variante de buscar cobertura vía cashflow exportador de papeles del Merval nos parece una buena opción. Vemos algunos papeles interesantes como atrasados respecto de la tendencia del Merval en su conjunto", remarcaron.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, remarcó que para estar cubierto en dólares, muchos actores del mercado utilizan acciones.
"Las acciones que utilizan los inversores son las que están más relacionadas con la suba del dólar, como pueden ser las que venden productos dolarizados como Ternium y Aluar", puntualizó.
En ese sentido, advirtió que el problema sobre esta estrategia es que, en meses recesivos que afectan la rentabilidad de la empresa, estas acciones no te protegen 100% contra la devaluación, debido a que puede haber bajas en el precio de la misma por valuación de la empresa.
Por ello es que detalló que recomiendan para quienes buscan estar cubiertos en dólares hacerlo con instrumentos dólar linked o dólar futuro.
El rally en los papeles argentinos en los últimos meses ha sido impresionante.
Desde 2020 a la fecha, el S&P Merval (CCL) pasó de valores cercanos a u$s 300 hasta los actuales u$s 1130.
En los últimos 3 años, las acciones evidenciaron un rally formidable.
El papel que más subió en los últimos 3 años fue Vista, con ganancias de 1026%, seguida por YPF, con un rally de 331% y TGS, avanzando 288%.
Más atrás se ubican papeles como Banco Macro, Central Puerto, Edenor, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle, Corporación América, Pampa, BBVA Argentina e IRSA, con ganancias de entre 120% y 289% en los últimos 3 años.
El rally en las acciones también vino de la mano de una fuerte suba en los bonos, los cuales suben más de 100% desde octubre pasado, permitiendo que el riesgo país caiga desde 2900 puntos hasta los actuales 1540 puntos.
Por lo tanto, y dado el rally en los papeles locales, los analistas buscan oportunidades a mediano plazo en la renta fija argentina.
Esta búsqueda de oportunidades se da en un entorno en el que el Congreso aprobó la ley bases y el paquete fiscal, a la vez que se da luego de la conferencia de Caputo y Bausili en la que afirmaron un cambio de régimen monetario.
En este se anticipa el traslado de los pasivos del BCRA al tesoro y el mantenimiento del cepo cambiario en los próximos meses.
En las últimas jornadas, y pese a estos datos, los papeles han operado con mayor volatilidad, sin retomar la tendencia alcista que venían evidenciando en los meses previos.
Por esta razón, y ante este contexto, los analistas se muestran selectivos y con cierta cautela sobre las acciones.
Los analistas de Grupo SBS, se muestran con cautela con los papeles argentinos, en medio de la mayor volatilidad financiera local de las últimas jornadas.
"El S&P Merval (CCL) aún no logra volver a los máximos de 2024, creemos principalmente por la incertidumbre política, por lo que aguardamos a la reacción del mercado luego de aprobadas las iniciativas legislativas de la semana pasada", detalló.
Independientemente de ello, desde el lado de los papeles a elegir, los analistas de Grupo SBS se inclinan más por el sector de Oil & Gas.
"Seguimos viendo valor en papeles puntuales del sector energético apostando tanto al desarrollo en hidrocarburos (nuestras favoritas son Vista, YPF y Pampa) como a la normalización del esquema de subsidios y tarifas (Edenor, Transener , TGS y TGN). En tanto, las valuaciones actuales del sector materiales (Aluar, Ternium y Loma Negra) pueden resultar atractivas para inversores que apuesten por una recuperación de la construcción hacia adelante", dijeron.
Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, se muestra con cautela sobre al futuro de corto plazo con las acciones.
"Creo que el S&P Merval en dólares está anulando el driver alcista que veíamos hasta hace poco, favoreciendo un regreso los 1400 dólares. De hecho, nuestro escenario base sería el de un S&P Merval regresando los 1100 a 1150 dólares. Por lo tanto, de darse ese escenario, no veo a las acciones de corto plazo como cobertura cambiaria", comentó.
De cualquier manera, y en cuanto a la búsqueda de oportunidades de cobertura cambiaria, Bagilet detalló que el mejor sector para hacerlo es el de Oil & Gas.
"El mejor sector dentro del panel local, y con chances de suba según fundamentos, sigue siendo Oil & Gas. Allí vemos a Pampa, Transportada de Gas, Vista e YPF como las preferidas. En cambio, no veo en los bancos un driver positivo, ni siquiera el de cobertura cambiaria"
Para determinar el futuro de las acciones, los analistas suelen comparar el nivel del S&P Merval versus el del riesgo país.
De esa manera, se puede inferir si las acciones se muestran caras o baratas en relación al valor del riesgo país.
En ese sentido, actualmente se puede evidenciar que el índice bursátil local se ubica en niveles elevados al ser comparado con el riesgo país, dando a entender que parte del mercado accionario podría estar caro.
Por lo tanto, los analkstas se tornan selectivos en cuanto a los papeles y sectores a elegir.
En ese sentido, la amplia mayoría de los analistas ve mejores fundamentals en el sector de Oil & Gas, el cual se muestra entre los favoritos por los especialistas.
Para la selección de acciones, Donzelli se valor en el sector energético, particularmente en el área de Oil & Gas.
"Nos gusta el sector dado su posibilidad de exportar y generar valor más allá de acompañar movimientos de corto plazo. Desde nuestro punto de vista, las acciones con mayor potencial en pesos incluyen Pampa Energía (PAMP), que se destaca dentro del sector energético. Además, Cresud (CRES) se presenta como una alternativa atractiva, que consideramos subvaluada en el contexto actual y sus negocios de campos valuados en dólares", afirmó.
Por ultimo, y en cuanto a los papeles a seleccionar en las carteras, Sniechowski también se inclina más por el sector de Oil & gas.
"Nuestra estrategia en acciones continúa con una sólida posición en el sector de Oil & Gas a través de Pampa Energía (PAMP), YPF (YPFD), Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) y Vista Energy (VIST). Para el sector reguladas, Central Puerto (CEPU) y Transportadora de Gas del Norte (TGNO4)", puntualizó.
Además, agregó que, en cuanto al sector bancario, Banco Macro (BMA) y Grupo Supervielle (SUPV) son sus mayores preferencias.
Finalmente agregó que "para el sector de materiales mantenemos Ternium Argentina (TXAR) y Loma Negra (LOMA)"