La Comisión de Educación, a cargo de José Balcázar, sesionará este miércoles a partir de las 8:30 a.m. y la agenda contempla un predictamen para declarar el 30 de julio de cada año como el “día de la acción de gracia en el Perú”.
“Se declara el 30 de julio de cada año Día de Acción de Gracias en el Perú, como una celebración cristiana con el fin de establecer un día de reflexión y agradecimiento en nuestro país y un reconocimiento de amor a Dios”, se lee en el texto del predictamen compartido por el despacho de José Balcázar.
La propuesta surge a partir de un proyecto tramitado por Alejandro Muñante. En la iniciativa original, el legislador planteaba además que el gobierno central y los gobiernos regionales y locales otorguen facilidades “a las entidades religiosas, respetando su fe y conciencia religiosa”, para la realización de actividades de conmemoración. Este extremo de momento no fue recogido en el predictamen.
El Poder Ejecutivo ha considerado esta iniciativa como inviable, tanto desde la Presidencia del Consejo de Ministros como del Ministerio de Justicia. También la Defensoría del Pueblo emitió opinión en contra de una ley de este tipo.
Con fecha 14 de febrero del 2023, la entonces primera adjunta Alicia Abanto recordó que la Constitución establece que el Perú es un país laico. “El Estado no puede tener injerencia, interferir o concurrir con la fe religiosa de las y los ciudadanos (…), en tanto su relación está orientada en mérito a los principios constitucionales de cooperación, imparcialidad y neutralidad”, recordó la especialista.
Alicia Abanto subrayó en el documento remitido al Congreso que “el Estado debe mantenerse neutral ante la fe religiosa y garantizar que las personas puedan practicar sus actos de culto dentro de un marco basado en la equidad”. A pesar de las observaciones del Ejecutivo y de la entidad defensorial, el grupo de trabajo presidido por José Balcázar podría aprobar el predictamen este miércoles.