El huracán Beryl avanza con fuerza a través del Caribe y ha llegado a República Dominicana, causando preocupación y alerta entre sus habitantes. Esta poderosa tormenta, que llegó a categoría 5 (más fuerte en la escala Saffis), se intensificó rápidamente debido a las cálidas aguas del Atlántico. Tras devastar varias islas del sureste caribeño, ahora amenaza la costa dominicana. Las autoridades locales han instado a la población a tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas mientras se enfrentan a este formidable fenómeno natural.
PUEDES VER: Huracán Beryl en República Dominicana EN VIVO: trayectoria actual, pronósticos y ÚLTIMOS reportes de ONAMET
El huracán Beryl ha reducido la fuerza de sus vientos a 250 KPH, volviendo a la categoría 4. A pesar de esta disminución, sigue siendo un huracán peligroso, avanzando rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 35 KPH y situándose a 280 km al sureste de Isla Beata, en la República Dominicana.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha informado que el huracán Beryl se dirige hacia la isla de Jamaica y amenaza también el sur de República Dominicana y Haití el 3 de julio.
Hasta la fecha, Beryl ha causado al menos cuatro muertes: tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas. Sin embargo, las autoridades advierten que podría haber más víctimas mortales en estas islas y en otras, como Cariobacú, donde el huracán tocó tierra el lunes 1 de julio como categoría 4.
Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica, sigue siendo un sistema peligroso con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas por hora). La comunidad científica está preocupada por la rapidez con la que se ha formado este fenómeno. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo considera un alarmante precedente, ya que nunca antes se había formado un huracán de máxima intensidad en el Atlántico en esta época del año.