La policía de Colombia arrestó a criminal 'Larry Changa', identificado como Larry Amaury Álvarez Núñez, uno de los fundadores del cartel delictivo transnacional Tren de Aragua. El criminal venezolano fue arrestado en una zona rural del departamento de Quindío con el apoyo de una drone. El hombre de 46 años es originario del estado de Aragua, donde se originó su banda criminal y de la cual tomó su nombre.
El Ministerio de Defensa de Colombia informó que Álvarez Núñez estaba siendo buscado tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro. Además, el presidente colombiano, Gustavo Petro, detalló en su cuenta de X que Changa tenía una “orden de captura en 196 países por la Interpol”.
PUEDES VER: ¿Quién es Linda Yepes, la mujer trans a la que relacionan en Colombia con el presidente Gustavo Petro?
Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', es uno de los cofundadores de la banda criminal transnacional Tren de Aragua. Junto con Héctor 'Niño Guerrero' Flores y Johan Petrica, fundó la organización hace unos 15 años mientras cumplían penas en la cárcel de Tocorón, en Aragua.
Changa, un obrero, estaba condenado a más de 17 años de prisión por homicidio y robo agravado. Bajo su liderazgo, el Tren de Aragua se transformó de una pandilla carcelaria en una red del crimen internacional con presencia en varios países de América Latina.
Después de escapar de la prisión en 2015, Changa se refugió en Chile, donde supuestamente manejó negocios lícitos para lavar dinero y financiar a su banda. Sin embargo, en 2022, huyó nuevamente, esta vez a Colombia, utilizando documentos falsos.
La policía colombiana lo capturó en Circasia, Quindío, y enfrenta cargos por terrorismo, tráfico de armas, extorsión, secuestro y otros delitos. Su historia delictiva se remonta a 2007, cuando fue procesado por homicidio intencional y robo agravado.
PUEDES VER: El país más poblado de Sudamérica después de Brasil que casi triplica los habitantes de Ecuador
El Tren de Aragua, considerado la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, tuvo su origen en la cárcel de Tocorón en 2005. Inicialmente, surgió como un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario entre los estados Aragua y Carabobo.
Con el tiempo, ampliaron sus actividades criminales y, tras el encarcelamiento de “Niño Guerrero” en 2013, se aliaron con otras bandas para expandir su dominio. Llegaron a controlar el barrio San Vicente en Maracay, la capital del estado Aragua.
Además, Insight Crime señala que El Tren de Aragua ha tenido conflictos con otras bandas y guerrillas en su expansión, incluyendo el tráfico de drogas al Caribe y la trata de personas. Aunque su base original estaba en Venezuela, han extendido sus tentáculos a otros países de América Latina, como Bolivia, Colombia, Chile, Brasil y Perú.