Desde hoy 2 de julio, la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso que todos los migrantes venezolanos deben presentar una visa y un pasaporte vigente en los puestos de control migratorio y fronterizo si es que pretenden ingresar al Perú.
Frente a este panorama, decenas de familias que intentaron cruzar el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la frontera Perú - Chile, fueron sorprendidas por esta nueva medida de Migraciones. Elder Quiñones, un padre de familia que iba acompañado de su hija de 2 años, dijo, para La República, que estuvo viviendo un par de años en Chile y que quiere retornar a Venezuela, pero para ello primero debe ingresar a nuestro país.
Como se recuerda, Migraciones estableció que los ciudadanos venezolanos no podrán pisar el territorio nacional si es que muestran una visa y un pasaporte vencido o por vencer, como venía ocurriendo desde el 2019. Además, para solicitar la calidad migratoria de residente en su versión humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar ante Migraciones su pasaporte ordinario y su visa humanitaria vigentes.
Elder señaló que cuenta con pasaporte, sin embargo, se vio sorprendido cuando le dijeron que también tenía que portar visa para ingresar al Perú. Asimismo, comentó que personal de la Defensoría del Pueblo se le acercó para recomendarle que hable con el Servicio Nacional de Migraciones de Chile, pero no obtuvo respuesta alguna.
Desde las 5 de la mañana, Elder no recibe ayuda ni respuesta que le permita facilitar su ingreso al Perú. También recordó que antes sí había excepciones para ingresar al Perú. Estas excepciones eran en favor de las personas que tenían niños muy pequeños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Así como él, hay más padres de familia con hijos pequeños que intentan cruzar la frontera con Chile, pero sin éxito. Todos ellos se encuentran varados. Por otro lado, el jefe de Migraciones de Tacna, Luis Ramos Ruidias, sostuvo una reunión con su par chileno y con el jefe de la Región Policial Tacna, por lo que se espera un pronunciamiento.
Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú por corta estancia deben solicitar su Visa de Turista mediante una cita única. Los documentos requeridos a continuación deben ser presentados el día de la cita, impresos, ordenados y en una carpeta identificada con su nombre.
Asociaciones venezolanas en el Perú advierten que la disposición de Migraciones puede generar mayores problemas, por lo que necesita excepciones. El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, informó que ha solicitado a las autoridades nacionales que la medida no alcance a las poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y gestantes.
Mientras que la fundadora de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos, Nela Herrera, consideró que la medida podría incrementar los casos de ciudadanos venezolanos en situación irregular o indocumentados.