El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú presentó en China su cartera de proyectos de transporte multimodal, valorada en USD 31.000 millones, con el objetivo de mejorar la movilidad de bienes y personas. Asimismo, en un afán de modernizar la conectividad entre las comunidades, las autoridades presentaron 6 novedosas propuestas.
El ministro Raúl Pérez Reyes indicó que el sector está elaborando los estudios de perfil para los nuevos proyectos ferroviarios Lima – Ica, Puerto San Juan de Marcona – Andahuaylas y Lima – Barranca, los que demandarían una inversión superior a los USD 21.000 millones.
Asimismo, el Pérez mencionó los ferrocarriles Lambayeque – Cajamarca, Trujillo – Barranca e Hidroeléctrica – Quillabamba, que se encuentran en la etapa de idea, con unmonto de inversión proyectado de USD 10.000 millones.
En la conferencia magistral “Oportunidades de Inversión en Perú”, realizada en Shanghái, el titular del MTC destacó que China es actualmente el principal socio comercial de Perú e invitó al gobierno y a los empresarios chinos a invertir en el país.
Pérez Reyes sugirió que esos proyectos se podrían realizar bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno. Asimismo, mencionó los ferrocarriles Lambayeque – Cajamarca, Trujillo – Barranca e Hidroeléctrica – Quillabamba, que se encuentran en etapa de idea, con un monto de inversión proyectado de USD 10.000 millones.
“Perú es un país que honra sus compromisos. Estamos en un momento clave en nuestra relación con China, con nuevas oportunidades de inversión en minería, infraestructura y digitalización. Somos países hermanados por la historia y la cultura. Sigamos trabajando juntos para fortalecer estos lazos y construir un futuro próspero”, expresó Pérez Reyes.
En la conferencia, también abordó el proyecto del Terminal Portuario de Marcona, ubicado en Nazca, Ica, cuya inversión supera los USD 400 millones y cuya concesión está programada para 30 años.
Pérez Reyes también sostuvo una reunión de trabajo con representantes de China Railway Construction Corporation Investments, responsable de inversiones en el extranjero, y su subsidiaria en Perú, China Civil Engineering Construction Corporation.
El proyecto del tren Lima-Ica, está diseñado con el objetivo de establecer una conexión más rápida entre estas provincias vecinas y plantea un nuevo récord en la velocidad del transporte ferroviario en América Latina. Cabe mencionar que el tren más rápido de la región está en Chile, el cual alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, el nuevo tren peruano promete superar este récord con una velocidad de 200 km/h.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, resaltó la significancia de este proyecto no solo para el avance del país, sino también como un símbolo de innovación y progreso en América Latina. Según Pérez, se prevé que la construcción inicie en la primera mitad del año 2026 y concluya entre 2031 y 2032.