Hay un lugar en China en el que viajar desde París (Francia) a Granada (España) puede tardar solo minutos. Se trata de Huawei Campus Ox Horn, también conocido como el 'pueblo de Europa', una propuesta única en su tipo creada por el gigante tecnológico chino, en la ciudad de Shenzhen, destinada a realizar trabajos de investigación y desarrollo de nuevas propuestas.
En este espacio, los trabajadores pueden gozar de la vista de un lago, trasladarse de un punto a otro en tren e, incluso, disfrutar de una lectura en la imponente biblioteca que se encuentra dentro de estas oficinas.
En contraste con la tendencia predominante en los centros de innovación y oficinas de empresas tecnológicas, que suelen destacarse por su diseño moderno, con colores claros, abundante vidrio y una estética futurista, Xiliubeipo, también conocida como Huawei Campus Ox Horn, ha optado por inspirarse en la arquitectura clásica de diversos referentes de la cultura europea.
Cada una de las 12 zonas que componen este campus representa una ciudad o región distinta, como París, Verona, Borgoña, Heidelberg o Friburgo. En este espacio, los edificios emblemáticos de estas localidades transportan a los visitantes a un entorno que evoca la sensación de estar en el Viejo Continente.
Asimismo, la sede cuenta con una superficie de 1.4 millones de metros cuadrados. Esta se construyó en Dongguan, a orillas del lago Songshan, en la frontera con Shenzhen. La edificación del centro comenzó en septiembre de 2014 y en julio de 2018 se abrió el ingreso a los empleados.
Actualmente, por lo menos 25.000 profesionales laboran en este espacio, quienes se trasladan por todo el territorio a través de un tren con dos vagones de color rojo que posee un estilo tradicional. Este opera gracias a una vía férrea de 7.8 kilómetros que tiene un total de 12 estaciones a lo largo de su recorrido.
El tráfico ferroviario es circular, dado que en la zona solo existe una única línea. El tren realiza su recorrido pasando por cada estación con un intervalo de 10 minutos entre cada parada. Asimismo, el trayecto es acompañado por música clásica.
Por todo esto, ha sido apodado como Huawei Land, tal como si se asemejase a un parque temático, debido a que otorga la sensación de estar en múltiples lugares al mismo tiempo.
Los creadores de esta idea apostaron a que este enfoque no solo fomenta la creatividad de los colaboradores, sino que también es fundamental para el progreso de un centro de investigación.
PUEDES VER: El puerto de Sudamérica que permitirá a Paraguay tener salida al mar y podría beneficiar a Bolivia
El campus de Huawei no está abierto al público; sin embargo, se permite a los empleados invitar a sus familiares y parejas para realizar recorridos por las instalaciones.
A pesar de que la apariencia de la mayoría de los edificios de esta sede se asemeja a casas residenciales típicas de las ciudades europeas, en realidad son áreas de oficinas que cuentan con numerosas salas de reuniones.
Incluso los imponentes castillos presentes en el campus cumplen funciones administrativas. Aunque parezcan construidos únicamente para embellecer el paisaje, en realidad son espacios completamente funcionales destinados a actividades de trabajo.