El Perú cuenta actualmente con más de 1 millón de migrantes provenientes de Venezuela, los cuales pasan mayores dificultades que los peruanos para subsistir cada día. Sin embargo, algunos tienen mejor suerte y con esfuerzo logran sobresalir. Es el caso de un cantante venezolano que logró con sus ahorros abrir su propia pizzería en Surquillo.
Los youtubers venezolanos Oswarditox y Papá Pituco, quienes comparten sus vivencias, así como historias de éxito de sus compatriotas en el Perú, visitaron a un emigrante que llegó al país hace ocho años, empezó a ganarse la vida como reggaetonero y cocinero, y ahora tiene su restaurante de comida ítalo-venezolana.
Walmart Molina, quien confiesa ser cantante de música urbana, abrió su pizzería La Molinera luego de la pandemia, cuando muchos negocios quebraron a nivel mundial.
“Como todos los venezolanos, llegamos aquí ‘guerreándola’ en 2016. Fue super difícil obviamente, pero con muchos sueños por cumplir”, confesó Walmart.
El dueño de La Molinera reveló que casi todos los materiales que usa en su restaurante, desde las mesas hasta el refrigerador, provienen de su primer trabajo en una pizzería en Miraflores.
“Casi todas las cosas que están viendo aquí fueron de mi primer trabajo, una pizzería la que yo trabajé en Miraflores y por temas en pandemia quebraron y gracias a Dios tuve la dicha de poder comprarle el traspaso de la pizzería”, señaló el también cantante.
Asimismo, Walmart resaltó la importancia de salir siempre por la puerta grande. En 2020, trabajó como cantante hasta el inicio de la pandemia, cuando se paralizó el medio artístico y tuvo que buscar nuevas formas de generar ingresos.
“Tenía siempre en mente abrir algún negocio en restaurantes, pero no imaginé que fuese algo tan rápido, este tipo de proyecto lo ve de aquí a cuando uno tenga cierta cantidad de años y por algún motivo se me adelantó la oportunidad. Con los pocos ahorros que tenía quise abrir la pizzería”, explicó.
El emprendedor mencionó que ‘tocó la puerta’ de los dueños del restaurante de comida italiana en el que trabajó entre 2016 y 2017, luego de enterarse de que había quebrado en la pandemia para saber dónde habían conseguido las sillas y demás cosas que tenían en su negocio.
“Como habíamos quedado bien con ella, mi hermano también había trabajado allí. Le toqué la puerta a Andrea y le pregunté que habían hecho con las sillas, las mesas que tenían en el restaurante y me dijo que eso lo tenía en un almacén, me dio las llaves, me indicó que agarre lo que necesite y que después ‘cuadrábamos’”, señaló.
Walmart agradece a Dios por la oportunidad de conocer a las personas con las que trabajó y a quienes luego terminaría por comprarles el restaurante. Luego de adquirir el negocio, él junto a su hermano pensaron en ideas de cómo diferenciar su pizzería.
“Empezamos a buscar ideas de qué tipo de pizzas preparar y una de las cosas que no había aquí en el Perú en ese entonces eran pizzerías al estilo venezolano”.
La Molinera ofrece desde pizzas con anchoas hasta pastas con platos comestibles, el restaurante ubicado en Jr. Leoncio Prado 419, en Surquillo, mezcla un poco de la comida venezolana, peruana e italiana para ofrecer una carta innovadora.