Buenos Aires. La provincia argentina de La Rioja (noreste) puso en circulación este lunes una “cuasimoneda” propia alternativa al peso, la primera de su tipo en 20 años, ante el recorte de aportes federales y un severo ajuste fiscal por parte del gobierno de Javier Milei.
“Debido al no envío de los fondos que le corresponden a la provincia por parte del gobierno nacional (...), el gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el Bono de Cancelación de Deuda (Bocade)”, escribió en un comunicado la gobernación.
El ejecutivo provincial justificó la emisión de los Bocades (bonos de deuda emitidos como moneda) por la falta de respuesta del Gobierno de Milei al reclamo por una deuda vinculada a impuestos federales de unos 9.300 millones de pesos ($9,9 millones al cambio oficial), un litigio entre el Estado y la provincia que ya trata la Corte Suprema. “Van a perder valor y engañan a la gente con un papel”, opinó Milei este domingo en una entrevista al canal TN.
El presidente ultraliberal emprendió en diciembre un fuerte ajuste del gasto público que incluye un recorte de transferencias directas de fondos a las provincias, la paralización de obras públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación es del 276,4% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.
El Bocade es la primera “cuasimoneda” en 20 años, luego de las que comenzaron a circular en Argentina a partir de 2001, cuando estalló una grave crisis económica que puso fin a la paridad fija de un peso igual a un dólar que rigió durante el régimen de “convertibilidad”, en la década de 1990.
Durante aquella crisis económica, las provincias llegaron a emitir cerca de 15 cuasimonedas distintas, entre ellas los Patacones y las Lecop.
Con un valor uno a uno con relación al peso argentino, se pondrán en circulación Bocades por el equivalente a 9.000 millones de pesos ($9,6 millones de dólares) en una primera etapa que contempla julio y agosto, para una emisión total de 22.500 millones de pesos ($24,1 millones).
La Rioja lo utilizará para pagar el equivalente a 100.000 pesos ($107 dólares) del total de los salarios de subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador, y a 50.000 pesos ($53,5 dólares) del total de los salarios de los directores generales.
La provincia también denominó al Bocade “Chacho”, en relación al caudillo y militar del siglo XIX oriundo de esa región, Ángel “Chacho” Peñaloza. Se podrá utilizar para pagar servicios, impuestos y cualquier producto en comercios adheridos.