Aunque su padre imparte la ley en el fútbol de la Primera División, el pequeño Felipe Cruz Murillo se inclinó por la gimnasia y, a sus 10 años, fue elegido como el Atleta Más Destacado de los Juegos Nacionales de Guanacaste 2024.
Felipe, de 10 años y competidor del Nivel 3 del cantón de San José, será galardonado con el Premio Alfredo Cruz Bolaños, otorgado por el Icoder a los más valiosos por deporte y género.
El joven gimnasta es hijo del árbitro Hugo Cruz Alvarado, quien suma innumerables partidos en la máxima categoría del balompié costarricense y además tiene el gafete FIFA.
Josefinos se proclaman campeones de gimnasia artística en los Juegos Nacionales
Cruz arrasó el domingo con las medallas de oro del Nivel 3 de 9-12 años, al imponerse en la final general (all around) de los aparatos de piso, salto, barra paralela y barra fija, así como por equipos.
Felipe Cruz practica gimnasia desde que tenía ocho meses de edad. Es un apasionado de este deporte y un ejemplo, a su corta edad, de perseverancia, disciplina y constancia, siempre al lado de su familia, sus padres Hugo Cruz Alvarado y Farina Murillo Vásquez, y su pequeña hermana Valeria.
“Felipe es un extraordinario gimnasta, muy disciplinado y con un gran futuro. El domingo conversé con su papá (Hugo Cruz), quien vino a darle apoyo. Don Hugo se mostró muy orgulloso del desempeño de su hijo”, indicó Lorena Villarreal, presidenta de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica.
Halterofilia femenina repartió medallas en los Juegos Nacionales
Por su parte, el silbatero nacional Hugo Cruz habló sobre el desempeño de su hijo Felipe y lo orgulloso que se siente por él.
“Como padres, damos gracias a Dios por premiar el esfuerzo, perseverancia y sacrificio de Felipe; detrás de cada medalla hay muchas horas de entrenamiento, pocas horas de descanso y además un gran crecimiento integral como persona”, comentó a Olman Mora, del departamento de prensa de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica.
El réferi recordó el gran esfuerzo de su hijo en cada entrenamiento y el apoyo de sus entrenadores.
“Agradecemos a cada una de las personas que en su trayectoria deportiva han apoyado a Felipe, desde sus primeros entrenadores en el Club Metropolitano y ahora en el Club Gimnástico Carbonell, y a su entrenador Manuel Morales, quienes lo han acogido e impulsado a mejorar día a día”, añadió Cruz.