La empresa estadounidense de dispositivos médicos, Cretex Medical, anunció que invertirá $20 millones en la construcción de una nueva planta de producción en la Zona Franca La Lima, ubicada en Cartago.
Las instalaciones abarcarán más de 6.000 metros cuadrados (m²) y se utilizarán para la fabricación y ensamblaje de componentes y dispositivos médicos. La empresa prevé que la operación de la planta se inicie durante el tercer trimestre de 2025.
En un comunicado de prensa, la firma detalló que esperan generar más de 350 empleos en su máxima capacidad, incluyendo posiciones en áreas como ensambladores de dispositivos médicos, técnicos e ingenieros.
“Evaluamos una variedad de países y comunidades para contar con una ubicación que nos acercara a clientes actuales y futuros”, manifestó Nick Morrison, director de operaciones de Cretex Companies, empresa a la que pertenece Cretex Medical.
Starbucks abrirá cinco locales en lo que resta de 2024, incluidos dos en Guanacaste
La compañía aseguró que planea el desarrollo de una segunda fase en los próximos cinco años. Dicha expansión representaría alrededor de 3.200 metros cuadrados adicionales.
A la fecha, Zona Franca La Lima suma más de 8.000 empleos directos por medio de las 14 empresas instaladas en el parque empresarial desarrollado por la firma costarricense Garnier&Garnier, según el comunicado de prensa.
Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima, señaló que factores como la disponibilidad de una fuerza laboral altamente calificada, así como la infraestructura y ubicación del parque, lo han convertido en un centro muy atractivo para los inversionistas.
Al primer trimestre de 2024, el monto de inversión extranjera directa en Costa Rica alcanzó los $1.808,1 millones, según datos de la Balanza de Pagos Trimestral, publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Recientemente, las compañías estadounidenses Kimberly Clark, especializada en la fabricación de productos de cuidado e higiene personal, y DDS Labs, dedicada a la industria de la medicina dental, también inauguraron nuevos centros de operaciones y fabricación en Costa Rica.