El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) presentaron un plan para modificar la Autopista Dellepiane. El proyecto involucra la continuación de colectoras, la construcción de un nuevo puente, un parque lineal y la incorporación de un carril exclusivo para transporte público.
La propuesta abarca a las comunas 8 y 9, sobre la traza actual de la Autopista Dellepiane. El objetivo es incrementar la seguridad vial, conectar barrios, mejorar la calidad ambiental, sumar espacios verdes y de esparcimiento y reducir la cantidad y el caudal de las inundaciones.
Según los expertos, el conjunto de obras propuestas busca conectar distintas áreas de la Ciudad que hoy se encuentran separadas por distintas barreras urbanas, como son las vías del ferrocarril y las autopistas urbanas.
El plan demanda una inversión de u$s 75.000.000, y el Gobierno de la Ciudad buscará obtenerlos a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El rediseño va desde su conexión con la avenida General Paz hasta el peaje Dellepiane, en la unión de la traza con las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, en las comunas 8 y 9.
El proyecto integral de renovación busca transformar a la traza en una "autopista parque". Prometen mejorar los espacios verdes remanentes a sus laterales entre los bordes de la autopista y las colectoras, incluirán senderos peatonales y para ciclistas. Otros beneficios que se prevén son:
La obra, que no contempla peajes nuevos, se hará por etapas. Según el Gobierno de la Ciudad, ya está lista para ser licitada y lo primero que se impulsará serían las colectoras y las obras hidráulicas.
Además de este proyecto que se llevará gran parte de la inversión, el programa incluye obras en otros barrios de la ciudad, como la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales en las líneas ferroviarias Roca, Mitre, Belgrano Norte y Sarmiento.
Por otro lado, el proyecto de elevación de las vías del tren Sarmiento está en pausa ya que no se cuenta con el dinero necesario para financiarlo. Además, el proyecto todavía tiene muchas cuestiones técnicas para resolver.
Por último, se proyecta también el paso bajo nivel Ramallo/Correa, en Núñez; la peatonal sobre la avenida Del Fomentista en Villa Pueyrredón y un puente bajo nivel que conecta la avenida Pedro de Mendoza con la calle Algarrobo, en Barracas. Otro proyecto a futuro es el Puente de la Innovación para duplicar y complementar el actual Puente Labruna que atraviesa las avenidas Cantilo y Lugones y las vías del Belgrano Norte.