Este martes en la Universidad Alberto Hurtado, el director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM), Luis Eduardo Thayer y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, presentaron los resultados de la Encuesta Casen 2022 sobre personas migrantes.
El estudio reveló un aumento de 7,8 puntos porcentuales en la población migrante entre los años 2006 y 2022 y dio cuenta de que este grupo representa el 8,8% de la población total del país.
Respecto a los países de origen, antes del 2017 la mayoría de los migrantes venían de Perú, pero luego de este año se produjo un aumento significativo de los oriundos de Venezuela, que hoy día son casi el 50% de las personas no nacidas en Chile que reside en nuestro país.
La Encuesta Casen además develó que el 97,1% de los migrantes vive en zonas urbanas y que un 65,1% se concentran en la Región Metropolitana (RM).
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, enfatizó que estos resultados serán útiles para implementar la Política Nacional de Migración. “Nosotros entendemos que aquí ha habido una ausencia del Estado por mucho tiempo en materia de política migratoria, pero hoy día tenemos una política migratoria, tenemos un plan de acción de política migratoria y lo que corresponde es implementarla”, dijo.
“Esta información que se ha presentado hoy día es fundamental para poder avanzar con estos instrumentos que antes no existían. Hoy día no estamos haciendo cargo, como Estado y como Gobierno, de la implementación de la política migratoria a través de un plan de acción que tiene medidas orientadas a la inclusión de las personas que residen hoy en Chile y por otro lado, busca recuperar la capacidad del Estado de gestionar los nuevos flujos migratorios”, explicó.
En la misma instancia, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, rescató los resultados de la encuesta relacionados con la inserción laboral de los migrantes. A su juicio, hay una diferencia “entre la percepción social y lo que muestran los datos, la evidencia”.
“En general, la población migrante es una población que tiene más años de escolaridad que la población promedio en Chile y sin embargo no necesariamente están accediendo a trabajos acordes a su competencia. Vemos, además, que la población migrante principalmente viene a trabajar, la tasa de ocupación laboral de las personas nacidas fuera de Chile es diez, veinte puntos más alta que el de la población promedio en Chile; y también vemos que las condiciones laborales de ellos en muchos casos son más precarias”, apuntó.
En una línea similar, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Paulette Landon, destacó que la encuesta, “nos muestra que las personas que han nacido en otros países han venido para cambiar también el país y no desde una perspectiva negativa, como lo que estamos viendo en los medios de comunicación”.
“Vemos una alta tasa de formación y educación, los migrantes pueden aportar no solamente a los trabajos más básicos de nuestra sociedad y eso también nos muestra la responsabilidad que tenemos no solo el Estado, sino las universidades, la sociedad civil, el mundo empresarial, en cómo generamos políticas que sean más inclusivas, que contribuyan a la cohesión social y que piensen en la integración de todas estas personas”, concluyó.