Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, enfrentará retos y podría sostener una relación ‘contenciosa’ con Donald Trump, en caso de que el candidato republicano y puntero en las encuestas gane las elecciones 2024 en Estados Unidos y regresa a la Casa Blanca.
Así lo apuntó Andrew Salee, presidente del Migration Policy Institute (MPI), en entrevista con El Financiero en la que consideró que habrá tensiones entre ambos mandatarios.
“No necesariamente tiene que haber un colapso en la relación con Estados Unidos, pero sí habrá tensiones. Entre López Obrador y Trump había elementos de personalidad que permitieron que ambos se entendieran, pero esto no va a existir con Claudia Sheinbaum”, comentó el especialista.
De acuerdo con Salee, Sheinbaum está mejor preparada académicamente; sin embargo, no cuenta con una base popular y política como el presidente mexicano. “Sheinbaum es una persona distinta a AMLO. Él pudo negociar con Trump sin perder su base política. Para Sheinbaum va a ser un reto negociar con el republicano sin parecer que cae en juegos del gobierno de Estados Unidos”, dijo.
A pesar de que Salee prevé momentos difíciles para la relación bilateral entre México y Estados Unidos, el especialista espera una “negociación constante” entre ambos gobiernos.
Salee detalló que los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como: ‘Sembrando Vida’ y ‘Juntos por el Bienestar’, que ofrecen apoyo económico para que los migrantes permanezcan en sus países, corren peligro en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En ese sentido, el primer reto para Claudia Sheinbaum en caso de un triunfo de Trump será el tema migratorio, debido a que el republicano buscará nuevas medidas radicales que afectarían a México de una u otra forma.
Salee prevé que el segundo reto para Claudia Sheinbaum será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto que, dice, se desconoce cómo se posicionará Trump en esa negociación.
Finalmente, el tercer reto será la seguridad. A lo largo de su campaña presidencial, Donald Trump ha prometido mayor incidencia en el combate al crimen organizado en México.
Al ahondar sobre las posibles negociaciones del gobierno de Claudia Sheinbaum con Donald Trump, el especialista calificó de buena la decisión de Sheinbaum Pardo de nombrar en el gabinete presidencial a Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía (SE) y a Juan Ramón De la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“No es casualidad que Claudia Sheinbaum haya anunciado a Juan Ramón De la Fuente y Marcelo Ebrard como sus secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía. Son dos puestos que tienen que lidiar con Estados Unidos. Además de que ambos funcionarios tienen experiencia en cómo negociar con Trump o Biden”, explicó.
El presidente del Migration Policy Institute alertó sobre posibles medidas migratorias que podría tomar Trump para la frontera con México.
“Trump va a buscar dos o tres medidas claves. Primero, una versión nueva de ‘Quédate en México’. Segundo podría ser un cese para acabar con el sistema de asilo en la frontera y el tercero probablemente sería un acuerdo con un tercer país en América Latina, que permita el asilo de migrantes.
“No sabemos si Claudia Sheinbaum estará dispuesta a negociar con esa versión de Trump o va a llegar un quiebre en la relación en algún momento”, sostuvo.
Afirmó que Trump podría adoptar medidas enérgicas luego de ganar la elección presidencial en Estados Unidos. “Donald Trump va a llegar con un deseo de imponer un nuevo orden de migración y con demandas muy exigentes para el gobierno mexicano. Además de que llega en una versión aún más experimentada y radicalizada para presionar a otros gobiernos como en el caso de México”, concluyó el especialista.