Un grupo de arqueólogos descubrió un tesoro sumergido que data del antiguo Egipto. La zona habría estado destinada al culto de una diosa en particular, pero los hallazgos que se encontraron dieron cuenta de cómo se vestía y cómo era la arquitectura en la región.
La investigación se dio en la zona de la reconocida ciudad de Alejandría (popular por su faro). Los historiadores consideraron que esta locación supo ser el puerto más importante del imperio de las pirámides, el Río Nilo y el desierto.
El hallazgo se dio en Thonis-Heraclion (una antigua ciudad egipto-griega sobre el Mar Mediterráneo) y data del siglo V antes de Cristo. El templo fue dedicado a la diosa Afrodita. Está ubicado en la localidad sumergida donde se encontraron elementos de cerámica, bronce y otras reliquias antiguas.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, contó en diálogo con la agencia EFE que el hallazgo permitió clarificar más sobre la historia de la región. "Los objetos eran importados de Grecia. Además, había restos de edificios apoyados con vigas de madera que datan del siglo V a.C", remarcó.
Por otro lado, el ejecutivo explicó que, luego de una serie de trabajos de excavación submarinos, también pudieron dar con piezas arqueológicas del santuario de Amón-Gereb, una de las joyas descubiertas años atrás en el Mediterráneo.
El presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, Franck Goddio, contó que en la excavación en la parte occidental del templo de Amón encontraron "las ofrendas y objetos de valor como joyas de oro y aros con forma de cabeza de león".
El especialista explicó la connotación religiosa y los usos de las piezas: "Esas joyas también fueron moldeadas como el ojo de Uadyet, la diosa serpiente hija de Anubis que simboliza el calor del Sol y del fuego, así como un colgante y vasijas de alabastro que se usaban para guardar perfumes y las cremas de embellecimiento".
Otros objetos históricos que se visualizaron fueron platos de plata utilizados para diversos rituales religiosos y funerarios, una tetera de bronce con forma de pato y piedra caliza.
Decretan feriado el viernes 5 de julio y habrá un nuevo fin de semana largo, ¿a quiénes beneficiará?
La localidad de Thonis-Heracleion se hundió a raíz de un terremoto que azotó la región en el siglo VIII a.C, hasta que, en el año 2000, un equipo arqueológico encontró sus restos debajo de los sedimentos de arcillas que la tapaban.
El hallazgo se dio a partir del muro de los antiguos templos de la zona. En ese entorno, se encontraron más monumentos, casas y otras iglesias con sus tesoros a más de 6,5 kilómetros de la actual costa de Egipto a más de 10 metros de profundidad.