En Pamplona Alta, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, un reservorio de agua que pertenece a Sedapal se encuentra expuesto a la contaminación debido a que no cuenta con la tapa de concreto que lo protegía del exterior. Este desbarajuste puede generar contaminación en la reserva de agua que abastece gran parte del distrito de San Juan de Miraflores, especialmente al Asentamiento Humano que se encuentra en sus alrededores.
Esta acción tomada por Sedapal ha levantado las alertas en la Sunass, lo que ha llevado a que este organismo tome cartas en el asunto. Publicaron un oficio que exige la adopción inmediata de las medidas necesarias para cuidar y proteger el reservorio R-2C, conocido como Los Cisnes, ubicado en el asentamiento humano San Luis, en el distrito sureño de San Juan de Miraflores. Esta exigencia busca garantizar que el servicio de agua brinde calidad a los ciudadanos.
En un principio, el reservorio tenía una forma de cúpula, pero esta sufrió un desgaste importante, lo que ha provocado que la tapa de concreto del reservorio se parta, obligando a Sedapal a tener que destruir todo para una reconstrucción de la edificación.
En un principio, el reservorio tenía una forma de cúpula, pero está sufrió un desgaste importante, lo que ha hecho que la tapa de concreto del reservorio se partiese, obligando a Sedapal a que se tenga que destruir todo para una reconstrucción de la edificación.
Hasta el momento, los niveles del agua contienen un margen estable de cloro residual, por lo que aún el agua puede ser tratada y potabilizada por la ciudadanía. Sin embargo, corre el riesgo de múltiples formas de contaminación, como la presencia de palomas, que pueden esparcir sus heces dentro del estanque, así como también ocupar las riberas del reservorio como posada.
Ante ello, la Sunass ha comunicado que le da un plazo máximo de 5 días a Sedapal para cumplir con las medidas que solicita para garantizar el servicio básico de agua. Si Sedapal hace caso omiso, se estaría enfrentando a un proceso administrativo sancionador, que puede costarle hasta 500 UIT (es decir, un poco más de S/2 millones).
Sedapal explica que el techo del Reservorio de Agua N°2 se encuentra en mantenimiento debido a fallas en la estructura. Por ello, se encuentran verificando y midiendo los niveles del agua constantemente.
Además, el organismo que se encarga de distribuir el agua en Lima señala que el mantenimiento está siendo coordinado con los dirigentes de la zona para explicar el proceso a la población. También resalta que el agua del reservorio mantiene estándares de calidad y seguridad.
Sin embargo, Sedapal aún no ha comunicado el plazo en que estará culminado el proceso de restauración de la cúpula del reservorio, por lo que aún se encuentra expectante la situación con la Sunass, que advierte realizar un proceso administrativo por vulnerar los derechos a un servicio básico de calidad a la comunidad.