El jugador asturiano llega para reforzar la banda derecha de la UD. Extremo veloz, Luis Carrión lo reconvirtió a lateral en el Real Oviedo y se convirtió en uno de los mejores de Segunda División. Declaración de intenciones de la dirección deportiva, que pretende tener laterales muy ofensivos de cara a la próxima temporada.
Continúa la UD Las Palmas reforzándose de cara a la nueva temporada. Viti Rozada (16/09/1997,Pola de Laviana, Asturias) se ha convertido en el noveno fichaje del cuadro amarillo, que ya tiene muy avanzado el capítulo de altas antes incluso de iniciar la pretemporada. El futbolista aterriza en la isla después de haber pasado por prácticamente todas las categorías inferiores del Real Oviedo, consolidándose esta temporada en el Tartiere.
Siendo el extremo diestro su posición natural (ha jugado de manera puntual en la izquierda), Viti debutó con el Real Oviedo con 18 años y desde entonces no ha parado de crecer. Su figura ha estado un tanto discutida en la afición ovetense, pero se marcha del conjunto carbayón como el jugador de la plantilla con más partidos disputados (160). Su última temporada ha sido de la de su confirmación en tierras asturianas. Un paso adelante del jugador que llegó con el aterrizaje en el Tartiere del que ahora es el entrenador de Las Palmas: Luis Carrión.
No debemos olvidar que el Real Oviedo, con la llega del Grupo Pachuca a la propiedad, intentó confeccionar una plantilla muy ambiciosa liderada por Álvaro Cervera. Sin embargo, los resultados fueron nefastos a principios de temporada (la primera victoria del equipo fue en la séptima jornada). Como consecuencia, Cervera fue destituido. La llegada de Luis Carrión supuso un lavado de cara para el conjunto carbayón, que poco a poco empezó a retomar el vuelo y acabó por jugar la final del play off de ascenso.
Los planes de Carrión para Viti Rozada empezaron a cambiar entre los meses de noviembre y diciembre el pasado año. Y es que el técnico, que había mantenido al de Laviana en la posición de extremo (tanto diestro como zurdo) se percató que siendo atacante no tenía la incidencia ofensiva que se le presupone a un jugador de su posición. Eso sí, el trabajo defensivo que aportaba era encomiable y su velocidad y profundidad se podían aprovechar más si partía de posiciones más atrasadas. Empezó su reconversión y si bien es cierto que al principio se le vieron las lagunas propias de jugar en un lugar poco habitual, empezó a coger confianza con el transcurso de las semanas hasta acabar el curso siendo uno de los laterales más regulares de Segunda División
«Creo que he mejorado en varias facetas como lateral. Al principio puedes estar más verde según qué situaciones, pero con el tiempo y los partidos se va mejorando poco a poco. Cada vez me encuentro más cómodo. Al míster le guste que esté alto, casi en posiciones de extremo, pero en vigilancias defensivas tengo que estar más atento», comentaba Viti en una entrevista al Diario AS. Y es que, al tratarse de un extremo reconvertido en lateral, la vocación ofensiva es más que notoria. Aporta muchísima profundidad al carril diestro y el tener a un extremo por delante hace que en muchas ocasiones el Real Oviedo generara superioridades por esa banda. Unas superioridades que se transformaron en ocasiones y en goles. En total, cinco asistencias de gol en Liga (el segundo del equipo en esta estadística y uno de los mejores defensores de la categoría) más otra más en Copa.
En el apartado de aspectos a mejorar sin duda está en el apartado de balones colgados al área, donde suele fallar en la toma de decisiones. En circunstancias normales no debiera ser un dato preocupante, pues Las Palmas no es un equipo que suela ejecutar muchos centros. Sin embargo, ese estilo de juego más directo que Carrión planea imprimir a la UD pasa por ser muy incisivo en las bandas y llegar hasta línea de fondo. Además, los delanteros con los que cuenta la plantilla tienen los remates de primera y de cabeza como mayor especialidad, por lo que saber centrar es un debe para Viti.
Teniendo en cuenta lo que hay actualmente en la plantilla, el entrenador que se ha fichado y también los nuevos refuerzos que han llegado, la lógica hace pensar que el fichaje de Viti ha aterrizado en la isla para jugar únicamente de lateral. A día de hoy, la UD solo tiene un lateral diestro como tal (Álvaro Lemos) y otros dos jugadores polivalentes que son capaces de de ocupar esa posición (Marvin Park y Álex Suárez). A falta de dilucidarse el futuro del gallego, la pretemporada se antoja clave para esa posición. Aléx Suárez pese a ser central ha cumplido con creces en el costado y era un recurso muy usado por García Pimienta, que con balón hacía una salida con tres atrás. La inclusión de Marvin como lateral obedecía a planteamientos mucho más ofensivos o con la intención de defender a extremos muy veloces.
La gran ventaja que tiene Viti Rozada sobre el resto de opciones en el lateral diestro es que conoce de sobra el planteamiento y los automatismos que se tienen que ejecutar con Luis Carrión. Mientras que con el resto de la plantilla el míster va a tener que empezar «desde cero», con Viti va a tener la tranquilidad de contar con un jugador al que conoce, que ha sido responsable de su cambio de posición y que además es el entrenador que mejor rendimiento le ha sacado. Todos estos condicionantes pueden hacer que el de Laviana pueda tener más minutos de lo que muchos piensan. Sobre todo en el tramo inicial de competición, cuando la plantilla titular quizás no está definida del todo.
The post Viti Rozada: profundidad y verticalidad para el carril diestro first appeared on udlaspalmas.NET.