Un legislador de la Cámara de Representantes se ha convertido en el primero del Partido Demócrata en pedir públicamente al presidente Joe Biden que renuncie a la candidatura presidencial, mencionado su actuación en el primer debate electoral contra Donald Trump y argumentando que no pudo “defender eficazmente sus muchos logros”.
Lloyd Doggett, representante por Texas, indicó este martes en un duro comunicado que Biden debería “tomar la dolorosa y difícil decisión de apartarse” de la contienda presidencial.
“Mi decisión de hacer públicas estas fuertes opiniones no es algo que hago a la ligera, ni disminuye de ninguna manera mi respeto por todo lo que el presidente Biden ha logrado”, agregó Doggett.
“Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del presidente siempre ha sido con nuestro país y no consigo mismo, tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de hacerse a un lado. Respetuosamente le pido que lo haga”, añadió.
Doggett, que representa a un distrito de Austin y cumple su 15º mandato en el Congreso, es el primer legislador en activo de su partido que afirma públicamente lo que muchos han estado susurrando en privado y a puerta cerrada desde el debate de la semana pasada.
La pobre actuación de Biden causó un pánico inmediato incluso entre sus partidarios más fervientes, lo que llevó a muchos a cuestionarse si el político experimentado de 81 años es el candidato demócrata más fuerte para enfrentarse en noviembre a Trump, el virtual candidato presidencial republicano.
Más allá de la Casa Blanca, el control de ambas cámaras del Congreso también pende de un hilo el próximo mes de noviembre, y los demócratas se encuentran defendiendo muchos más escaños en el Senado que los republicanos.
Las explosivas declaraciones de Doggett se produjeron minutos después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, contara este martes a la cadena MSNBC que cree que “es una pregunta legítima” si la titubeante actuación de Biden es sólo “un episodio o se trata de una afección”.
“Cuando la gente hace esa pregunta, es legítima, respecto ambos candidatos”, añadió Pelosi, quien mencionó que no había hablado con Biden desde el debate, pero subrayó que el presidente está en “la cima de su potencial, en términos de conocer los temas y lo que está en juego”.