El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población de Quintana Roo a mantener la calma después de que ‘Beryl’ se intensificará como huracán categoría 5, la tarde del lunes 1 de julio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó el centro del huracán a 3 mil 590 kilómetros al este sureste de las costas del sureño estado de Quintana Roo y 565 kilómetros al este-sureste de Barbados.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó este martes que ya tiene todo preparado ante la posible llegada de ‘Beryl’; sin embargo, aseguró que no se tiene certeza de que el fenómeno tropical golpeé con fuerza.
“Estamos pendientes, hasta ahora no hay ninguna certeza de que (Beryl) va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal todavía no hay eso, se espera que entre pasado mañana (jueves) por la noche. Ya estamos trabajando en todo lo preventivo que se requiera cuando sea necesario”, dijo en su conferencia diaria.
Aun cuando Beryl se intensificó a la categoría 4 en menos de 24 horas, lejos del pronóstico, las autoridades mexicanas descartaron, de momento, que represente un peligro para el territorio mexicano.
No obstante, AMLO señaló que en caso de evacuación, ya tiene un plan de emergencia por si el huracán ‘Beryl’ entra al sur de Quintana Roo.
“Vamos a tener camiones, además de que vamos a tener todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas. No es lo mejor Chetumal ni Bacalar toda esa zona baja, pero si hay parte altas en medio de la península de Yucatán y salvar vidas, eso es lo más importante, no van a quedar desamparados”, comentó.
En este sentido, pidió a la población a no caer en el sensacionalismo, “es demasiada información exagerada, mañana voy a volver a informar en la mañana para que también la gente este tranquila”.
Además explicó que hasta el momento se desconoce si el huracán mantendrá la misma intensidad y dirección.
“Tenemos que estar monitoreando todo lo relacionado, afortunadamente se tiene radares y satélites que pueden dar precisión sobre el huracán. Nosotros les vamos a avisar, porque hasta ahora no hay nada, esta muy distante de las costas”, concluyó.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que Beryl toque tierra dos veces en México.
El primer impacto ocurriría durante la noche del próximo jueves y la madrugada del viernes en la Península de Yucatán, causando mayores afectaciones en Quintana Roo.
Mientras que el segundo impacto será entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes entre las costas de Veracruz y Tamaulipas.
“Esos son los dos impactos, en el caso de la Península se está esperando que pueda impactar como huracán categoría 1 o 2 y en el caso de los límites de Veracruz y Tamaulipas, puede ser como huracán categoría 1″, añadió Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el pronóstico del SMN, ‘Beryl’ se intensificaría hasta la categoría 5; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.
La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.
Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de ‘Alberto’, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.
* Con información de EFE