En medio de la disparada del dólar blue y una reacción negativa de los mercados tras los anuncios económicos del viernes pasado, el presidente Javier Milei reunió a todo su gabinete y buscó llevar un mensaje de calma concentrado en tres ejes: que el rumbo económico encarado por el Gobierno se mantiene "inamovible"; todo cambio genera incertidumbre hasta que se adecúa al nuevo escenario y los índices de la macro son "altamente positivos" para la Argentina.
Milei estuvo por la mañana en la Casa Rosada junto al gabinete nacional en pleno y con el apuntalamiento de frases del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo buscó exponer un panorama optimista de la situación económica tras la aprobación de la Ley Bases y los anuncios económicos que hubo el viernes tendientes a encarar la segunda etapa.
Según pudo reconstruir El Cronista de fuentes calificadas de la Casa Rosada, en la reunión de Gabinete, Milei expuso una señal concreta: no habrá devaluación de la moneda y "nada asusta". Así lo ratificaron varios de los funcionarios reunidos en el primer piso de la Casa Rosada.
Además, tanto el Presidente como el ministro Caputo destacaron que la reacción de los mercados es la "típica volatilidad que se produce frente a un escenario de excesivas ganancias de estos meses", sumado a un nuevo programa monetario/fiscal que pocas veces se ha visto en Argentina.
"Como todo cambio, se genera incertidumbre hasta que los agentes económicos se adecuan al nuevo escenario", dijeron funcionarios del gobierno sobre el mensaje de Milei y Caputo en la reunión de gabinete para analizar la situación económica.
A la vez, en el Ministerio de Economía dijeron que "la Argentina está yendo a un programa completamente novedoso en materia de superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente, y terminando de limpiar el problema de los pasivos del Central para terminar con la emisión para siempre".
De esta manera, en coincidencia con el mensaje presidencial a sus ministros, desde Economía dijeron que "hasta que los agentes se adecuen al nuevo escenario puede haber volatilidad. No es un problema", ratificaron.
El mensaje de Milei y Caputo a sus ministros se dio esta mañana cuando el dólar blue vuelve a subir y cotiza a $ 1400 para la compra y $ 1420 para la venta en la segunda rueda de la semana. El paralelo ya asciende $ 55 en lo que va de la semana.
La brecha cambiaria del informal se ubica entonces en el 52,19%. El paralelo se ubica $ 395 por encima del valor con el que inició el año (cerró el 2023 a $ 1025). Tras la conferencia de prensa del pasado viernes, los bonos cayeron este lunes casi 3% y las acciones 10% en Wall Street.
En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la suba del dólar blue, que ayer se disparó $ 40, y aseguró: "No vamos a devaluar ni a corrernos del plan de Caputo".
"No damos un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. El camino es claro", afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
"Está garantizado el déficit cero, la emisión cero; no vamos a devaluar, no nos vamos a correr", dijo Adorni.
Por otro lado, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que en los primeros seis meses de gestión el Banco Nación otorgó casi u$s 5 mil millones en créditos a la producción de las empresas y el consumo de las familias, cifra que representa un aumento del 400% interanual, en gran parte orientados a inversiones y capital de trabajo, mientras que recibió 25 mil solicitudes para créditos hipotecarios.
A su vez, el vocero resaltó que el Gobierno Nacional prorrogó la suspensión de derechos de exportación para productos lácteos hasta el 30 de junio de 2025, medida que incentiva las inversiones y la producción en un sector cuyas ventas se incrementaron en un volumen del 7% interanual durante los primeros cinco meses del año. "Vamos a seguir trabajando en desregular mercados y en seguir devolviéndoles libertad a los productores", remarcó.
En la reunión de gabinete estuvieron además de Milei y Caputo, la vicepresidente Victoria Villarruel, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Russo (Salud).
También estuvieron presentes: el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y el asesor presidencial, Santiago Caputo.