Javier Milei calificó como un "fraude montado" al intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce, en Bolivia, en un mensaje titulado “Perfecto dinosaurio idiota” a través de X, donde también criticó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. "Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista", escribió Milei.
Hace unos días, la Oficina de la Presidencia de la República Argentina había emitido una declaración condenando la “falsa denuncia de golpe de Estado” realizada por el Gobierno de Bolivia. En la nota, también se acusa al Gobierno del presidente Luis Arce de controlar los tres poderes del Estado y de tener más de “200 presos políticos”, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho, ambos procesados por la crisis política y social de 2019
EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA
— Javier Milei (@JMilei) July 2, 2024
1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato;
2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error me critica por dejar su estupidez a la vista;
3. Luego de las…
El último lunes, Gobierno de Bolivia convocó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresar un “enérgico rechazo” a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República de Argentina, Javier Milei.
La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, quien también cumple en esta jornada las funciones de canciller interina, informó en una conferencia de prensa que también mandó a llamar “en consulta” al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno” boliviano.
La presidencia argentina se basó en ‘reportes de inteligencia’ para afirmar en un comunicado publicado el domingo que el intento de golpe fue falso. El comunicado de Argentina señaló que el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano.
Además, consideraron que la democracia boliviana ha estado en peligro durante mucho tiempo porque históricamente los gobiernos socialistas han derivado en dictaduras.
El mandatario también mencionó problemas de agenda como motivo para no asistir a la cumbre presidencial del Mercosur, que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, y que se llevará a cabo el lunes en Asunción. En su lugar, será representado por la canciller, Diana Mondino.
Sin embargo, el portavoz Manuel Adorni anunció que Milei viajará a Brasil durante el fin de semana para asistir a un evento en el que “no se descarta” una reunión con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, adversario político de Lula.
Por otro lado, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien comparte partido político con Luis Arce —pero también está enfrentado a él— declaró que el actual presidente de Bolivia "engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo".
"Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", subrayó Morales.