En su primer año de funcionamiento en la provincia de Paita, el Juzgado de Familia de esta localidad logró dictar más de 1300 medidas de protección, que buscan garantizar la integridad de las víctimas de violencia familiar.
Este despacho, que se encuentra a cargo de la magistrada Ana Luisa Yaipén Rodríguez, inició funciones el 30 de junio del año 2023, tras gestiones de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura, Claudia Morán Morales de Vicenzi.
La dependencia judicial paiteña también emitió, durante su primer año de funcionamiento, 35 sentencias en procesos por infracción a la Ley Penal. Del mismo modo, se ha reportado la realización de seis audiencias diarias.
Igualmente, atendió procesos en la materia Familia Civil, donde también se ha emitido sentencias en procesos de tenencia, régimen de visitas, uniones de hecho, divorcio, entre otros.
Cabe destacar que, la jueza y el personal del Juzgado de Familia de Paita también vienen capacitando a la población de la provincia y sus distritos para prevenir actos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.