Jornada a la baja entre los principales selectivos europeos que sufren caídas moderadas, después del espejismo vivido en la sesión de ayer al conocerse los resultados electorales en Francia. Sin embargo, en estos momentos los mercados empiezan a temer todos los escenarios posibles tanto por la victoria por mayoría absoluta de la ultraderecha como por la dificultad de gobernar un país totalmente fragmentado y dividido.
Ante esta inestabilidad política el Ibex 35 pierde de nuevo los 11.000 puntos. Pocas compañías del selectivo nacional terminan en positivo. Una de ellas es la petrolera Repsol, que consigue superar el nivel de los 15 euros gracias al impulso alcista que recibe el precio del petróleo ante la escalada de tensión en Oriente Medio. La aerolínea IAG también genera un comportamiento positivo al descontar el mercado su vuelta al dividendo en el corto plazo. Entre las mayores caídas del día, encontramos al sector energético, en una sesión con algunas de las empresas que reparten dividendo ajustando su precio. Tampoco ha ayudado que la compañía con mayor ponderación en el índice, Inditex, ceda hasta el 2% de su cotización, mientras que los bancos que actualmente tienen una ponderación superior al 30% del total del índice sufren ante la inestabilidad general.
A lo largo de la mañana hemos conocido los datos de inflación en Europa. Los precios han aumentado un 2,5% anual el mes pasado, por debajo del 2,6% de mayo y en línea con la estimación del mercado. La inflación subyacente que excluye artículos como los alimentos y la energía se mantuvo inesperadamente sin cambios en el 2,9%. En el evento anual del BCE celebrado esta semana en Sintra, Portugal, la presidenta Christine Lagarde y el economista jefe Philip Lane han comentado que todavía no hay pruebas convincentes de que la amenaza de la inflación haya pasado, mientras la inflación de los servicios continúa estable en el 4,1%.
En Wall Street asistimos de nuevo a una sesión sin grandes movimientos. A nivel macroeconómico las vacantes de empleo subieron de manera inesperada, interrumpiendo una tendencia bajista que se prolongó durante meses y que ofrece signos de una desaceleración gradual de la demanda laboral. Este viernes será uno de los eventos más relevantes del mes dado que conoceremos todos los datos posibles sobre la situación del empleo en el país, y las posibles consecuencias de las subidas históricas de los tipos de interés.
En otros mercados, la rentabilidad de la renta fija global ofrece un respiro. En España hoy hemos tenido una nueva subasta de letras del tesoro en unos niveles muy estables a las últimas emisiones. En divisas, el euro cede terreno hasta los 1,07 dólares, después de las subidas de ayer, mientras que en Reino Unido, a dos días para las elecciones, la libra británica se revaloriza ligeramente hasta los 1,26 dólares.
Mañana se publicarán los datos del PMI servicios, conoceremos las minutas de la última reunión de la FED, y Christine Lagarde ofrecerá nuevas pistas sobre el futuro de la políticia monetaria de Europa.
Manuel Pinto
Research-Team Leader, XTB