Más allá de su cultura, su historia o sus paisajes, en España también destaca su gastronomía. Y así, las tapas son una peculiar costumbre de nuestro país, sirviéndose en la mayoría de restaurantes y bares. Un complemento a la bebida que nos puede servir para comer o cenar. País Vasco o Andalucía, por ejemplo, son las comunidades autónomas donde son más famosas, sin embargo, la revista Times asegura que la ciudad con las mejores tapas está en otra autonomía española.
Las tapas son una tradición culinaria que refleja la riqueza y diversidad de la gastronomía española. La tradición de servir estos platos se ha mantenido y evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en una forma emblemática de disfrutar de la comida.
La principal teoría sobre sus orígenes data de los siglos XVIII y XIX, cuando los taberneros solían colocar una rodaja de jamón o queso sobre los vasos de vino o cerveza para taparlos y evitar que las moscas y el polvo entraran en la bebida.
Asimismo, existe una leyenda del siglo XIII en el que el rey Alfonso X el Sabio ordenó que las tabernas de Castilla sirvieran pequeñas porciones de comida con el vino para evitar que los clientes bebieran con el estómago vacío y se embriagaran demasiado rápido.
A día de hoy, hay muchos tipos de tapas más allá del jamón y el queso, las más típicas: tortilla, ensaladilla, croquetas, empanadillas... Y un sinfín de ejemplos. Mientras que se sirven en la mayoría de restaurantes y bares, es el País Vasco el lugar por excelencia en el que reinan las tapas, aunque sí es verdad que Andalucía, donde tiene sus raíces, también se considera un lugar clave.
Pero la revista Times va más allá, y según el medio, Logroño, en La Rioja, es la mejor ciudad para irse de tapas. Según la revista, se trata del "punto central para las tapas, con más de 50 bares especializados en una o dos tapas". "Para variar, recomendamos cambiar de un sitio a otro", agrega.
Así, selecciona la famosa calle del Laurel como la mejor calle de la ciudad, pues "está llena de visitantes, ves más tarde de las 21:00 horas y disfruta de la noche". "Un atractivo añadido es que Logroño es la capital de la región de Rioja, lo que significa que los tintos afrutados brillantes y los blancos robustos son baratos, abundantes y muy, muy buenos".