Este martes 2 de julio, a través de sus redes sociales, el Congreso de la República informó que apelará la decisión del Poder Judicial luego de que declarara fundada la acción de amparo interpuesta por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva de la representación nacional, informó esta mañana en RPP que los integrantes del actual Congreso están de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ.
En ese sentido, Soto Reyes calificó como "una decisión arbitraria" la determinación del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Remarcó que el Legislativo utilizará todos los recursos necesarios para que los magistrados cumplan con la sanción impuesta por el Congreso, luego de que en marzo pasado se decidiera, con los votos requeridos, inhabilitar a los magistrados para ejercer cargos públicos por presuntamente haber vulnerado la constitución.
Recalcó que este tipo de decisiones perjudican al Perú en su conjunto y cuestionó la votación del despacho encargado del Poder Judicial por no tomar una disposición de unanimidad e insistió en que el Congreso de la República hará valer sus derechos conforme a la ley.
"Eso demuestra que no hay uniformidad en el criterio de los magistrados del Poder Judicial. El Poder Legislativo hará valer sus derechos conforme a ley", sostuvo el todavía presidente del Congreso, quien termina su mandato como jefe del mencionado poder del Estado con una cuestionada gestión por presuntas irregularidades cometidas por su persona durante su estancia en la representación nacional."
Vale precisar que el 7 de marzo, el Pleno del Parlamento Nacional decidió aprobar dos resoluciones legislativas, las cuales resolvieron la inhabilitación por diez años de toda función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta infracción a la Carta Magna.
Este último lunes 1 de julio, el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Inés Tello y Aldo Vásquez. Esta acción ordena al Congreso de la República reponer en sus cargos a los magistrados tras haber sido sancionados por los integrantes de la representación nacional.
"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán que corre de folios 111 al 152; en consecuencia,... ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", se lee.
Asimismo, el mencionado poder del Estado ordenó la nulidad de la denuncia constitucional n.° 373-2023 emitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada posteriormente por la Comisión Permanente. Según el Poder Judicial, el Parlamento debió especificar la infracción constitucional. Con esta acción, la Junta Nacional de Justicia volvería a tener siete miembros, por lo que tendrán la facultad de elegir a los nuevos jefes de la ONPE y Reniec.
Vale precisar que la magistrada Inés Tello tenía a cargo el caso de la hermana de la destituida fiscal de la Nación, Emma Benavides, y el letrado Aldo Vásquez, el caso de la tesis de Patricia Benavides.