Aunque la entrada del huracán ‘Beryl’, de categoría 5, se espera hasta el próximo viernes 5 de julio, en Yucatán ya iniciaron las compras de pánico. En las últimas horas, los habitantes han arrasado con la compra de agua, alimentos no perecederos, galletas, baterías o pilas.
Durante un recorrido en el Walmart de Paseo de Montejo, se pudo observar al personal surtiendo diferentes artículos, sobre todo papel higiénico y enlatados. “El papel higiénico es lo que más se llevaron, hemos estado resistiendo desde el sábado, la comida enlatada también se lo están llevando de manera masiva”, comentó un vendedor de la tienda.
Otro estante que también tuvo un consumo fuerte es el de la comida para mascotas, tanto gatos como perros, y de igual modo están resurtiendo el área de huevos y hay que señalar que legumbres como el jitomate estaban agotados.
Los consumidores dijeron que están de acuerdo en que no deben caer en pánico, pero que después de lo vivido con Isidoro, Cristóbal y lo que pasó con Otis en Acapulco, prefieren prepararse, aunque no haya nada confirmado.
“Dicen que en Acapulco les llegó de un momento a otro, que no les dio tiempo de prepararse, entonces nosotros preferimos vernos como locos comprando, pero en caso de que llegue pues ya estar listos, en mi casa a partir del miércoles ya no saldremos para nada salvo para escuela y trabajo y solo si el clima lo permite”, comentó la señora Claudia Canto mientras hacía el super.
Igualmente en tiendas de artículos de herramientas se está vendiendo tablas de madera y sacos de arena, estas últimas como protección para evitar que el agua de las lluvias entre a los hogares.
El pronóstico del tiempo indica que continuarán las fuertes lluvias debido a la constante afluencia de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe.
Durante las últimas 24 hora, las lluvias ocasionaron fuertes inundaciones en colonias y barrios de la ciudad capital del Estado y en cuatro municipios, Campeche, Hopelchen, Calakmul y Carmen.
Brigadas de Protección Civil del Estado recorren las zonas afectadas ayudando a la población y trasladando a refugios temporales.
Las escuelas de municipios y colonias han sido habilitadas como zonas seguras y cuentan con agua, alimentos, cobijas, colchonetas.
Por su parte, Elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional se encuentran apoyando estas labores y estarán así hasta que la amenaza de Baryl se aleje de costas campechanas.
El huracán Beryl alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).
Con información de Lourdes Alonzo