El huracán ‘Beryl’, de categoría 5, se mantiene al acecho en el Caribe mexicano, aunado a otros fenómenos meteorológicos que ocasionarán lluvias intensas este martes 2 de julio en, al menos, 12 estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Beryl’ está a 2 mil 100 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, por lo que, por ahora, no genera efectos en México. Sin embargo, mantiene su desplazamiento con dirección a la Península de Yucatán, añadió Conagua en un comunicado.
En el país también hay canales de baja presión que se extienden por distintas regiones. Uno de ellos es la vaguada monzónica que se mantendrá cerca de las costas del Pacífico sur mexicano.
También están la onda tropical 7 cerca de las costas de Quintana Roo, una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán; así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Ante estas condiciones, la Conagua prevé precipitaciones intensas y fuertes en las siguientes entidades:
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
En contraste, se mantiene el ambiente caluroso en estados que alcanzarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados, entre ellos están Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Las entidades con 35 a 40 grados para este martes serán Campeche, Durango, Tamaulipas y Yucatán.