La viceministra de Asuntos Exteriores filipina, Theresa Lazaro, y su homólogo chino, Chen Ziaodong, se reunieron este martes en Manila en un intento de reducir las tensiones en el mar de China Meridional.
En un comunicado conjunto ambos destacaron la necesidad de "restablecer la confianza" y crear las condiciones de "diálogo e interacción" ante los recientes incidentes en las aguas marítimas disputadas, informa el portal Rappler.
"Las dos partes trataron sus respectivas posiciones sobre el atolón Ayungin (Second Thomas) y confirmaron su compromiso para reducir las tensiones sin perjudicar sus respectivas posiciones", dijeron los dos países en el comunicado.
"Ambas partes acordaron continuar las conversaciones para encontrar una solución mutuamente aceptable a los problemas", precisaron las partes, que reconocieron que existen "diferencias significativas".
El pasado 17 de junio buques chinos chocaron contra barcos filipinos cerca de Second Thomas, en el que un soldado filipino perdió un dedo en este atolón disputado en el que Filipinas mantiene el barco Sierra Madre varado para reclamar el territorio.
El Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de cercar y abordar el barco de sus compatriotas en plena misión, provocar heridas graves en uno de sus marineros, “perforar de forma deliberada” sus botes inflables y “saquear” sus armas, divulgando vídeos y fotografías del incidente.
Por su parte, China denunció que se produjo una colisión entre los barcos porque la parte filipina “ignoró las repetidas advertencias chinas (…) y se aproximó de forma no profesional al barco chino”.
No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en los últimos meses en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en gas, petróleo y caladeros de pesca.
Además del citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.
Las autoridades filipinas alegan que los atolones están dentro de las 200 millas náuticas (370 kilómetros) de su zona de exclusividad económica, que según la ley internacional da derecho a la explotación de los recursos aunque sean aguas internacionales.
Pekín alega razones históricas para reclamar casi la totalidad del mar de China Meridional. Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada a la Presidencia en 2022 de Ferdinand Marcos Jr., que ha reforzado su alianza militar con EE.UU