El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra tres personas en México y China acusadas de blanquear dinero y de tener vínculos criminales con la el cártel de Sinaloa.
Las sanciones apuntaron a un hombre residente en México, acusado de ocultar y recolectar “ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a asociados del cártel”, informó el Tesoro en un comunicado.
También se impusieron sanciones sobre otros dos hombres radicados en China por lavar ganancias de drogas ilícitas pertenecientes a la organización criminal mexicana, agregó el escrito.
Como consecuencia, todas las propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses serán bloqueadas.
La acción fue coordinada con el gobierno mexicano como parte de los esfuerzos de ambos países para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal” causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Un total de 19 muertos dejó un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Mediante un comunicado, la SSPC confirmó que el pasado fin de semana fueron hallados 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia, Chiapas, y apuntó que “las primeras investigaciones dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales” citados.
La SSPC indicó que el sábado 29 de junio se reportó el hallazgo de varias personas fallecidas en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en el municipio de La Concordia.
Un día antes, el viernes 28 de junio, se difundió un video en redes sociales donde se observan en la caja de un camión de volteo varios cuerpos sin vida que vestían equipo táctico y portaban armas largas.
Los autores del video se identificaron como presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y dijeron que las víctimas eran parte de una organización rival que presuntamente opera entre Chiapas y Guatemala.
“En la caja del camión de volteo se encontraron asesinados por arma de fuego 15 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros del vehículo, el cual presentaba impactos bala de grueso calibre”, indicó la nota.
Tras el hallazgo, el Gobierno federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, dijo que, en coordinación con agentes de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Preventiva (PEP), en las últimas horas localizaron 19 cadáveres en hechos ocurridos en el municipio de La Concordia.
La Fiscalía de Distrito informó que después de recibir una denuncia, el pasado 30 de junio, se trasladaron al lugar de los hechos “donde se localizó al interior de una tolva de un camión de volteo los cuerpos sin vida de cinco personas, los cuales presentaban lesiones por disparos de arma de fuego”.
Al continuar este lunes 1 de julio con las investigaciones correspondientes se localizaron otros 14 cuerpos sin vida, para un total de 19 cadáveres, todos hombres, quienes fueron encontrados al interior de citado camión de volteo.
La Fiscalía precisó que los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario ‘N’, Geremias ‘N’, Fredy ‘N’, Baudulio ‘N’, Óscar ‘N’ y Luis ‘N’, mientras que 13 hombres más están en calidad de desconocidos.
La FGE apuntó que “todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo, vestían ropa obscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego”.