Todo era lluvias en México ocasionadas por el huracán ‘Beryl’ que pegará dos veces a México y alerta de mal clima por una zona de baja presión frente a las costas de Oaxaca hasta que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, salió con la propuesta de un nuevo día conmemorativo.
Claudia Sheinbaum Pardo propone que todos los 1 de julio se celebre el ‘Día de AMLO’. Incluso, la próxima presidenta de México aseguró que hay que “ponerle nombre” al 1 de julio porque se trata de una “fecha histórica”.
¿Por qué se trata de una fecha especial? ¿Qué se celebra el 1 de julio? ¿Será uno de los días feriados en México? Esto es lo que sabemos hasta ahora de la propuesta de Claudia Sheinbaum.
La propuesta de Claudia Sheinbaum para nombrar al 1 de julio como el ‘Día de AMLO’ se debe a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018 que le permitió convertirse en presidente.
Por esa razón, Sheinbaum Pardo propuso tres opciones para nombrar este fecha. Las opciones que mencionó la virtual presidente electa son:
Según Sheinbaum Pardo, el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 en México supuso dejar atrás el “viejo modelo neoliberal”.
Más allá de la reciente propuesta de Claudia Sheinbaum, el 1 de julio ya es conmemorativo en México. De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 1 de julio se celebra el Día del Ingeniero.
“La celebración del Día del Ingeniero en México surgió en 29 de octubre de 1973 cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero”, indica el Cenace.
La idea de que el Día del Ingeniero se celebre cada 1 de julio se debe a que en esa fecha pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
Durante el evento para celebrar el triunfo de López Obrador en las elecciones, Claudia Sheinbaum rechazó la idea de marcar trazar una línea con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar la raya con AMLO’, pero eso sería pintar la raya con el pueblo de México”, aseguró Sheinbaum.
Las declaraciones ocurren luego de que Sheinbaum Pardo ha enfrentado presiones para aclarar sus posturas en relación con el presidente López Obrador.
Con información de Bloomberg.