El próximo 9 de julio serán abanderadas las delegaciones olímpica y paralímpica de Cuba para la cita de París 2024, en una ceremonia que reunirá a ambos grupos de deportistas.
La noticia fue adelantada este lunes por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, en un encuentro con periodistas que cubrirán esos eventos.
El directivo explicó que la decisión está en consonancia con el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro de potenciar el deporte inclusivo, con iguales oportunidades para todos.
Hace unas semanas el Inder había revelado que Mijaín López portaría por quinta ocasión el pabellón patrio, acompañado esta vez por la también monarca en citas bajo los cinco aros Idalys Ortiz, en la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Ambos van por su quinta presea en olimpiadas, Mijaín suma cuatro oros: Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janiero 2016 y Tokio 2020; mientras Idalys se colgó la presea dorada en la capital inglesa, fue subcampeona en la urbe carioca y Tokio y sumó un bronce en Beijing.
La espectacular Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, ambos titulares en citas estivales, también tendrán el privilegio de ondear la enseña nacional en el acto de iniciación de los Juegos Paralímpicos previsto para el 28 de agosto. Vento Montiller reconoció que el propósito cubano de ubicarse entre los 20 primeros países en el medallero de los Juegos Olímpicos requiere de eficiencia en la actuación del hasta ahora medio centenar de atletas asegurados, tras la baja por lesión del velocista Shanier Reginfo.
En el caso de la cita paralímpica, para la cual ya hay clasificados 14 deportistas, el objetivo es un lugar entre los 25 primeros del escalafón.
Nuestros atletas tienen capacidad para asumir metas retadoras y han demostrado más de una vez que son vencedores de imposibles, concluyó Vento Montiller.
En el mismo encuentro, el doctor Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, calificó de favorable el estado de salud de los clasificados de la isla para la cita estival, prevista para inaugurarse el próximo 26 de julio.
Comentó que muchos atletas cubanos llegarán a París con dos, tres y hasta cuatro controles de dopaje, realizados por el laboratorio nacional e instituciones internacionales autorizadas para esos fines.
El especialista reveló que estos serán unos juegos libres de aguja y explicó que la idea es que en la villa olímpica no se practique ningún tratamiento inyectable para evitar que sean inoculadas sustancias prohibidas.
Gutiérrez informó que Cuba está tomando las medidas correspondientes para cumplir con esa política del juego limpio.