Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, aseguró que se mantendrá un "proceso imparcial" en el juicio oral contra Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y otros investigados por el caso 'Cócteles’, el cual se ha dado inicio el lunes 1 de julio.
"El Poder Judicial siempre garantizará un proceso imparcial en el cual se respetará el debido proceso de cualquier persona. No me hable del caso Cócteles, en cualquier situación se respeta el debido proceso", declaró ante los medios.
Estas declaraciones del titular del Poder Judicial se dieron en el marco de la inauguración de la Nueva Sede de los Juzgados de Paz Letrado en el distrito de Comas, el cual constará de cuatro Juzgados de Paz Letrado Mixtos, lo que representa un avance en la accesibilidad y eficiencia de la justicia en el distrito.
Para comprender el caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori y otros miembros de su partido político, Fuerza Popular, es fundamental tener en cuenta varios puntos clave:
Los magistrados que conforman la sala son Juana Mercedes Caballero García, Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias.
La jueza Juana Mercedes Caballero se graduó como abogada en la Universidad San Martín de Porres, posee una maestría y doctorado en Derecho Penal, y ha ejercido como docente en la Universidad César Vallejo y en la Universidad Nacional del Santa.
Antes de unirse al colegiado encargado del juicio de Keiko Fujimori, ocupó el cargo de jueza especializada del Primer Juzgado Penal Unipersonal - Procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad de Huaral de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Uno de los puntos de controversia en torno a Mercedes Caballero es su decisión de liberar a una banda dedicada a la microcomercialización de droga, a pesar de las pruebas presentadas por la fiscalía y la PNP.
La jueza Nayko Coronado se graduó como abogada en la Universidad San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Ciencias Penales. Actualmente, preside el colegiado encargado del juicio contra Ollanta Humala, quien está siendo investigado por presunto lavado de activos.
Por último, el juez Max Oliver Vengoa Valdiglesias se graduó como abogado en la Universidad Andina del Cusco. En marzo de 2021, fue nombrado como juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.