El eritreo Biniam Girmay ganó al esprint la tercera etapa del Tour de Francia este lunes en Turín, en el noroeste de Italia, donde el ecuatoriano Richard Carapaz se hizo con el maillot amarillo de líder de la clasificación general.
Muy pronto, el sudamericano que es compañero del costarricense Andrey Amador en el EF Education, arrebató la preciada prenda al esloveno Tadej Pogacar por la suma de mejores puestos en una etapa en que quedó segundo el colombiano del Movistar Fernando Gaviria.
Lo ocurrido este lunes en la Grande Boucle es trascendental, porque Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en liderar el Tour de Francia, la carrera de ruta por etapas de tres semanas más prestigiosa en el mundo de los pedales.
En medio de esas vueltas de la vida y del ciclismo, llama la atención que esto ocurre unos días después de que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) otorgó a Jhonatan Narváez el único cupo de ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lo anterior significa que el excampeón olímpico no irá a la fiesta olímpica, pero en este momento es líder del Tour de Francia.
Esta etapa no solo tuvo una importancia especial para Richard Carapaz, sino también para Girmay, que ya había ganado una etapa en el Giro de Italia. El eritreo es el tercer africano en lograr una victoria de etapa en el Tour después de los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter.
Su victoria también representó la primera de su equipo, el Intermarché. Además, el belga Arnaud De Lie completó el podio en una accidentada etapa.
Cuando faltaban poco más de dos kilómetros para la meta, se produjo una caída colectiva en que se vio implicado el esprínter Jasper Philipsen, que era uno de los favoritos para llevarse la etapa.
Tadej Pogacar se vio retrasado por esa caída y eso propició que perdiera el maillot amarillo en beneficio de Richard Carapaz, del amigo de Andrey Amador, quien continúa con su recuperación después del aparatoso accidente que sufrió hace unas semanas.