Las muestras de apoyo a los familiares de las cuatro mujeres y dos menores asesinadas este fin de semana, así como los actos de repulsa a la violencia machista se repitieron durante el día de hoy en las localidades donde se produjeron los feminicidios. Decenas de vecinos de Las Pedroñeras (Cuenca), junto a representantes del Ayuntamiento, los gobiernos regional y central, y representantes políticos se dieron cita a las puertas del consistorio para mostrar su tristeza y rabia por el asesinato de una vecina y sus dos hijos menores. También se cumplió el tercer día de luto oficial en Zafarraya (Granada), el cual fue decretado por el ayuntamiento de la localidad, tras el asesinato de una mujer de 20 años y su madre, de 49 a manos del ex de la primera. Allí, diversas concentraciones silenciosas tuvieron lugar a lo largo del día. Igual que en Fuengirola (Málaga), donde el sábado un hombre mató a su esposa.
Algunas de las víctimas estaban incluidas en el sistema VioGen, el cual, según los expertos, parece no estar funcionando correctamente. El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó que este sistema es «ineficaz» y abogó, según recogió Europa Press, por desarrollar un cribado universal en servicios sanitarios. «La solución creo que es, sin renunciar a la denuncia, por supuesto, desarrollar un sistema de cribado universal en los servicios sanitarios para que las mujeres puedan ser detectadas, atendidas, recuperadas, protegidas y entonces la denuncia, porque ahí va a ser más eficaz», afirmó en declaraciones a los medios antes de participar como vocal en la reunión de constitución del Consejo Asesor de Brecha de Género, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En este encuentro, la ministra de Igualdad aseveró que «el machismo es brecha, el machismo mata, el negacionismo del machismo mata y por lo tanto tenemos que trabajar para erradicar esos pensamientos y esos discursos de odio que están teniendo desde luego una repercusión terrible en nuestra sociedad». Por ello, tras la primera reunión del Consejo Asesor de Brecha de Género, propusieron que todas las dependencias de la Seguridad Social en España, tales como consejerías o tesorerías, sean puntos violetas para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acudir a denunciar su situación.
La incorporación de nuevos puntos violetas es la primera medida conjunta de ambos ministerios en el contexto de este nuevo Consejo, el cual contará con una reunión semestral.
Mañana se reunirá también un comité de crisis del Ministerio de Igualdad para tratar los asesinatos de este fin de semana y ver qué medidas y mejoras se pueden implementar para evitar tales tragedias. «Creo que mañana podremos valorar cada uno de los asesinatos y ver qué ha fallado, qué se puede seguir mejorando y qué instrumentos tenemos que implementar para que efectivamente estos asesinatos no se sigan produciendo en nuestro país», detalló Redondo.