Sumar exige a los jueces que "respeten" la voluntad del legislador de aplicar la amnistía a todos los involucrados en el referéndum de autodeterminación, una vez que el Tribunal Supremo haya rechazado aplicar la medida al delito de malversación de la causa del procés, lo cual mantiene al expresident de Cataluña, Carles Puigdemont encausado e impide levantar la inhabilitación que pesa sobre el líder de ERC.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reaccionado así nada más conocerse la decisión del Supremo y ha reconocido que su formación sabía que iban a "encontrarse obstáculos" tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la medida. "Defendemos que hay que respetar la voluntad del legislador. La amnistía tiene que ser completa. Esperamos que las distintas instancias apliquen la amnistía en su totalidad", ha pedido el portavoz de Sumar.
La Sala Penal rechaza la aplicación de la Ley de Amnistía al delito de malversación al considerar que el desvío de dinero público para financiar el proceso soberanista encaja de lleno en las dos excepciones que prevé la norma para amnistiar delitos de malversación; que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.
El portavoz de Sumar ha rechazado que la decisión del Supremo pueda afectar a la legislatura en el Congreso de los Diputados. "Hay un bloque que quiere sacar adelante la legislatura y eso es lo que va a ocurrir", ha asegurado Urtasun ante la posibilidad de que si finalmente Puigdemont no queda amnistiado pueda paralizar el Gobierno de coalición. "La voluntad del legislador era una amnistía completa y esperamos que la voluntad del legislador sea respetada".