Durante las últimas semanas, Costa Rica reforzó su conectividad aérea con Europa, Norteamérica y Suramérica, por medio de la ampliación de los viajes sin escalas hacia Madrid y la apertura de rutas directas con destino a Guadalajara y São Paulo, que se habilitarán entre octubre y noviembre.
En esta ocasión, nos centraremos en la oferta de vuelos directos hacia Suramérica, donde se encuentran países como Colombia, que está entre los favoritos de los costarricenses que cada vez más se animan a viajar al extranjero.
Actualmente, Avianca es la aerolínea que ofrece la mayor frecuencia y variedad de vuelos hacia esta parte del continente, de acuerdo con el Itinerario de Vuelos Internacionales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), publicado en junio de 2024.
Esta aerolínea ofrece tres vuelos directos al día en la ruta que conecta el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con la terminal aérea del Juan Santamaría, en San José. Además, Avianca mantiene un viaje diario hacia Medellín y Cartagena, también en Colombia.
¿Piensa viajar hacia Europa? Dos aerolíneas aumentaron frecuencias en junio
La compañía aérea de bandera colombiana también conecta a San José con Quito, capital de Ecuador, a través de un vuelo con una frecuencia semanal de cuatro días: lunes, martes, jueves y sábado.
La oferta de vuelos hacia ciudades de Colombia es aún más amplia, ya que la aerolínea Wingo ofrece un vuelo entre Bogotá y San José los días martes, miércoles y viernes, según los datos consolidados por el ICT.
Por otra parte, si le interesa más conocer Perú, LATAM Airlines mantiene un vuelo diario que conecta al Santamaría, en San José, con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima.
Aunado a esto, a partir del 12 de noviembre de 2024, la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas ofrecerá tres vuelos directos semanales que conectarán San José con São Paulo, Brasil. La ruta operará martes, jueves y sábados, según informó el ICT.
Costa Rica registró temporada alta de turismo más exitosa con llegada de 1,6 millones de visitantes
São Paulo es reconocida como la capital financiera, corporativa, gastronómica y cultural de Brasil y es la metrópoli más grande del hemisferio sur. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima su población en 19,45 millones de habitantes.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, explicó que la confirmación de nuevas rutas aéreas, así como el crecimiento de mercados emergentes como México, Colombia y Brasil, serán claves para mejorar las cifras de la temporada alta del turismo 2024-2025.
En la temporada alta anterior, entre noviembre de 2023 y abril de este año, se registró la llegada de 1.599.578 visitantes extranjeros por vía aérea, una cifra sin precedentes en los registros del país.
Durante 2023, los costarricenses también establecieron un récord de viajes al extranjero, con 1.251.000 salidas, un promedio de 104.000 por cada mes. Los ticos que viajaron gastaron $1.675,9 millones en el extranjero, en turismo y negocios, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Una particularidad del mercado suramericano es que registra un importante tráfico tanto en la llegada de turistas a Costa Rica, como en la salida de ticos hacia esta región del continente, principalmente hacia Colombia.
Según las cifras del ICT a mayo de este año, América del Sur fue el tercer mercado emisor más relevante para Costa Rica. Por vía aérea arribaron 53.876 turistas de esta región, solamente superados por las dos zonas históricamente más importantes para el sector turístico nacional: Norteamérica y Europa.
Silvia Vargas, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que tener vuelos directos impacta de manera positiva al momento que muchos viajeros internacionales eligen un destino.
Costa Rica encabeza en Centroamérica índice de desarrollo de turismo del Foro Económico Mundial
En ese sentido, Colombia destaca como el mayor emisor de Suramérica en lo que va de 2024, además de la cantidad de conexiones directas a sus principales ciudades. Vargas añadió que Brasil también es un mercado grande que se ha explorado poco, pero presenta un alto potencial.
Además durante 2024 se registraron 73.178 salidas de costarricenses hacia países suramericanos, lo que sitúa a esta región como la tercera más preferida por los viajeros nacionales, únicamente superada por Centroamérica y Norteamérica.
Es importante aclarar que la cifra de salidas de ticos no refleja necesariamente el número de personas que se trasladaron al exterior, ya que un mismo individuo pudo haber realizado varias salidas durante el año.