En un hecho histórico y sin precedentes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero (POTDUEG), un avance significativo en la planeación estatal, que no se había realizado en más de 40 años, con el cual se sienta las bases para el crecimiento ordenado del estado de Guerrero para los próximos 30 años.
Fundamentado en el marco jurídico y como estrategia del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 “Transformando Guerrero”, y vinculado a criterios nacionales e internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la gobernadora destacó que tener ciudades y municipios más incluyentes permite mejorar las condiciones de vida de todas las familias.
En su mensaje, la mandataria estatal subrayó que el desarrollo urbano y el espacio público son indispensables para el bienestar y la justicia social. Por ello, en el “Año de las Obras”, el gobierno realiza acciones debidamente planeadas en beneficio de la población.
“Estamos entregando obras en todas las regiones y municipios del estado. El recurso es del pueblo y tiene que regresar al pueblo en programas sociales y obras con planeación. Estamos en la ruta de la construcción de un sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de Guerrero”, indicó la gobernadora.
Para dar cumplimiento a las normas establecidas y como resultado de las reformas a la Ley Número 790 de Asentamientos Humanos, Evelyn Salgado tomó protesta al Consejo del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero ampliado.
La gobernadora mencionó que, en el pasado, en Guerrero se construía donde no se debía, y que la corrupción ha sido la madre de todos los males, permitiendo la emisión de muchas licencias indebidas. Ahora, se está cambiando la reglamentación en coordinación con los gobiernos municipales, gracias a un diagnóstico que cumple con todas las necesidades actuales de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, destacó que después de 43 años se cuenta con este programa de planeación del territorio estatal en todas sus escalas, respondiendo a las realidades que vive la entidad. Así, se inicia la implementación, control y seguimiento del desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la participación de todos los sectores.
Durante el evento estuvieron presentes el Senador Félix Salgado Macedonio; el Director General de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Javier Romero Pérez, así como Francisco Javier Cabrera Bentancur, Presidente del Comité Técnico Ciudadano del Consejo Ciudadano de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, además de presidentes y presidentas municipales, entre otros.