Competir al máximo nivel demanda mucho esfuerzo y por eso, la alimentación es clave en cualquier deportista de élite. La selección española quiere rendir al máximo en Alemania y para ello deben llevar un control sobre su dieta que les proporcione todos los nutrientes que necesitan para afrontar los encuentros en un excelente estado de forma.
Desde hace unos años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional.
Rodrigo Vargas, cocinero de la selección reveló en cope algunos detalles de los menús de los futbolistas aunque dejo claro que su diseño corre a cargo de la nutricionista. "Los menús han evolucionado. El buffet es bastante amplio pero los marcan los nutricionista", comentó el 'chef' que tiene algunas líneas muy marcadas por la especialista: "Tengo prohibido utilizar el azúcar y tampoco podemos utilizar mucho las harinas. Hay muchos hidratos, muchos boniatos, más de 60 huevos en cada servicio...", comentó.
El chef afirmó que han tenido suerte de estar en un país donde hay genero de calidad como las carnes o el pescado fresco y solo han tenido que llevarse 'en la maleta' un producto que no se encuentra fácilmente en el país germano: "el jamón".
pero aún hay más secretos que han quedado al descubierto. Los hermanos Buyer (@xBuyer), en un vídeo de su canal de YouTube, acudieron al hotel de concentración la Selección, y pudieron conocer de primera mano la rutina de los deportistas. La nutricionista de la Selección, Toscana Viar, acompañó a los youtubers por las instalaciones, y explicó cómo era la alimentación que llevaban para estar en forma.
“Tenemos un buffet que cambia cada día, con opciones variadas que incluyen un buffet de ensaladas, arroz integral, pastas de distintos tipos y proteínas como carne y pescado. Además siempre hay boniato disponible”, reveló la nutricionista.
La nutricionista de España desveló también otro de los grandes secretos de la selección: la composición de la bebida que sirve de suplementación. Esta especie de "mojito", evidentemente sin alcohol, contiene zumo de limón, hierbabuena y sirope de agave, y es algo que consumen mucho y nunca falta en las celebraciones. Además de ello, los futbolistas también beben una buena cantidad de batidos de proteína, glutamina y creatina, así como suplementos de Omega 3, cúrcuma y magnesio para fortalecer sus músculos.