“Estamos como borregos, esto es exagerado”. Quien habla es uno de los atrapados este sábado en la frontera de Ceuta, en las retenciones de horas y horas complicadas que se registran desde hace días. Las quejas las trasladan no solo quienes cruzan a pie, sino también los que van en moto. Protestan estos últimos porque carecen de un carril específico y porque no se les da prioridad alguna para cruzar. Al contrario, “pasan antes cinco coches hasta que permiten una moto. Nos tienen abandonados”, informa "El Faro de Ceuta".
Este sábado la lentitud en el paso ha sido como las que vienen repitiéndose días atrás, carentes de explicaciones y en plena instauración de la frontera inteligente. “En la frontera marroquí todo bien, pero aquí nos quedamos bloqueados. Hay gente que lleva ya dos horas, yo en moto más de una hora”, explica uno de los afectados.
En el escenario fronterizo que separa Ceuta de Marruecos asoman familias con “niños chicos llorando” por el calor, ancianos, personas “como yo, que tengo problemas de espalda y no puedo estar mucho tiempo de pie”. “Vamos a peor, va muy lento y con el calor no se puede estar, nos tienen metidos como borregos, esto es exagerado, estamos abandonados”, añade.
En el paso del Tarajal se han instaurado barreras y cámaras para el control de los vehículos, en la zona peatonal aún no se han puesto operativos los filtros de reconocimiento facial, así que se sigue trabajando con los verificadores y ordenadores nuevos. Se está a la espera de la inauguración del nuevo sistema para lo que se contará con la visita de un alto cargo del Gobierno de la Nación cuya identidad no ha sido confirmada, pero sí que su presencia la ha señalado la Delegación del Gobierno.