El narcotráfico, además de la violencia, inseguridad y devastación que ha dejado en México, tiene historias ‘curiosas’. Entre ellas está la vez que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el narco que está enfermo según la DEA, supuestamente mandó un saludo a Paco Stanley en pleno programa de tv al aire, o cuando Ramón Arellano Félix, ‘El Doctor’, apareció en un programa de televisión de Estados Unidos.
Los líderes del narco muy pocas veces son vistos. Es hasta que los detienen o hasta que ellos lo deciden, que podemos saber cómo es su rostro; sin embargo, en el caso de Ramón Arellano Félix su aparición en televisión ocurrió de manera espontánea, gracias a un segmento del programa de David Letterman, uno de los más populares en Estados Unidos.
Expertos en temas de drogas en Estados Unidos aún miran con asombro los hechos ocurridos en 1995., Sin darse cuenta, uno de los líderes del narcotráfico más importantes paseaba solo por Beverly Hills, con una playera de Michael Jordan.
Se trataba de un hombre peligroso, conocido en aquellos años por los asesinatos brutales que cometía, así como de incinerar a sus víctimas y deshacerles los huesos con bates de beisbol, según recoge The Atlantic. Entonces, el hecho de verlo interactuar en televisión reveló uno de sus paraderos y cómo era físicamente, ya que mostró un cambio respecto a años pasados.
Durante el programa Late Show con David Letterman había una sección protagonizada por el comediante Rupert Jee, quien salía a las las calles de Hollywood y entrevistaba a personas al azar. Además, les hacía preguntas incómodas o generaba situaciones ‘chistosas’ para los televidentes.
Durante una de las emisiones por las calles de Beverly Hills, Letterman le dijo: “Oigan todos, es Michael Jordan”.
Jee comenzó a caminar hacia Ramón Arellano Félix y el diálogo fue:
—Disculpa, disculpa, ¿tú eres Michael Jordan?, preguntó el comediante.
—No entiendo, no entiendo, respondió el narcotraficante mexicano.
—Oh, habla español, dijo Rupert Jee.
Posteriormente, el comediante se acercó de nuevo y dijo: “¿Michael? Ahí lo tienen, con boletos para ver chicas”, a lo que Arellano Félix respondió bajando la mirada y pidiendo distancia a la cámara.
Tras el intercambio, la actividad en el show de Letterman y el segmento llamado Fun With Rupert consistió en hacer ruido para que la gente volteara a ver a Ramón Arellano Félix. En ese momento, algunas personas comenzaron a señalarlo.
Las cámaras del programa de televisión mostraron el momento en el que el líder del Cártel de Tijuana ‘se desesperó’ y bajó sus brazos, lo que desencadenó risas grabadas para el programa, señal de que lograron molestarlo.
El programa continuó y no se vio que Arellano Félix se moviera del lugar o tuviera alguna otra reacción.
Steve Duncan, un agente retirado de la DEA, dijo que era “curioso” que Ramón Arellano Félix intentara pasar desapercibido con su atuendo. Uno de los líderes de los Arellano Félix portaba una vistosa playera de los Bulls de Chicago, con el número 45 del basquetbolista Michael Jordan, así como una gorra Nike y lentes oscuros. Además, tenía el pelo pintado de rubio, por lo que era más notoria su presencia.
“Nos sorprendió que tuviera el descaro de estar en nuestro suelo, justo frente a nosotros, y fue frustrante que no lo detuvieramos”, dijo Duncan a National Geographic.
@amandaruiz755 #ramonarellanofelix#arellano#felix#disfraz #davidletterman#1995#losangeles#magiacartel ♬ original sound - Amandarz????
Nacido el 31 de agosto de 1964 en Culiacán, Sinaloa, Ramón Arellano Félix fue uno de los miembros más importantes del Cártel de Tijuana, que hasta los años noventa era uno de los más importantes en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a través de túneles.
Se le conoció como uno de los narcotráficantes más despiadados de sus tiempos, según The Atlantic. Esto debido a la forma en la que operaba su brazo armado y la tortura que ejercían sobre sus víctimas.
Fue uno de los rivales más ‘duros’ de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa, ya que durante poco más de una década hubo decenas de enfrentamientos entre ambos cárteles, entre ellos el que derivó en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
Era conocido como uno de los ‘narco juniors’ de la época, pues a lo largo de su vida criminal presumía lujos y aparecía frecuentemente en fiestas y antros.
Cabe señalar que Ramón Arellano Félix heredó la plaza de Tijuana, Baja California, junto con sus hermanos, tras la ‘caída’ de Miguel Ángel Félix Gallardo. El cártel fue fundado entre la familia, principalmente por el propio Ramón y su hermano Benjamín.
A Ramón Arellano Félix se le acusaba del asesinato de 12 personas integrantes de una familia en Ensenada, Baja California, además de que en 1997 entró a la lista de los más buscados por el FBI, lo que le obligó a dejar Estados Unidos y volver a México.
Fue asesinado el 10 de febrero de 2002, luego de que ‘El Chapo’ Guzmán presuntamente le tendiera una emboscada en el Carnaval de Mazatlán, Sinaloa.
El motivo por el que Arellano Félix estaba en la zona era para asesinar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, según informó la Procuraduría General de Justicia (PGR). De acuerdo con la versión oficial, fue interceptado por policías en la zona, lo que desató una persecusión y finalmente su asesinato.
Con información de The Atlantic y Noroeste.