Costa Rica registra dos brotes por covid-19. Uno de ellos en el Hospital San Juan de Dios, con tres casos, y otro en un hogar de larga estancia en Coronado, con 13 personas afectadas.
Se trata de los primeros brotes de esta enfermedad desde la semana 7 del año, que transcurrió del 12 al 18 de febrero, cuando también se registró uno en el San Juan de Dios. Con este último, este centro de salud acumula cinco en lo que va del año.
Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido este 28 de junio, se tiene pendiente el informe del avance de ambos brotes.
De acuerdo con el reporte, también las hospitalizaciones por esta enfermedad aumentaron. Se registra un crecimiento del 46,5% en cuestión de una semana, al pasar de 13 en la semana 24 del año (del 9 al 15 de junio) a 19 en la semana 25 (del 16 al 22 de junio). De ellos, hay 18 internados en salón y 1 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
A esto se le debe añadir que los casos subieron en 132,98%, al pasar de 94 a 219 en este mismo lapso. Este aumento de casos, sin embargo, dista de presentar la cifra real, porque hay subregistro.
Desde agosto de 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 solamente en casos puntuales. La detección se hace únicamente en 25 áreas de salud dentro del sistema de vigilancia centinela. También se tamiza en casos especiales, que incluyen a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se realizan pruebas al azar si hay brotes. A nivel privado, este test sí puede hacérselo cualquier persona, pero las pruebas son cada vez menos comunes.
Además, esta semana 25 del año reportó dos fallecimientos.
Estos brotes de covid-19 coinciden con un aumento de virus respiratorios producto de la estación lluviosa. A la semana 24 del año, se han dado 584.788 infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS).
De hecho, covid-19 no es el virus de mayor circulación en este momento, es el cuarto. El lugar de preponderancia, muy por encima de todos los virus, es la influenza A. En segundo lugar, está el rinovirus, y en tercero, la parainfluenza.
En la última semana se vieron 853 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), 634 más de los vistos con covid-19 en el mismo lapso. En ambas enfermedades es necesario tomar en cuenta el subregistro de casos, estos son solo los oficialmente reportados.
Los médicos dan estos consejos para prevenir los diferentes virus respiratorios.