La falta de médicos especialistas para cubrir el rol de fin de semana en hospitales regionales, sumado al aumento de la demanda de los servicios, obligará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a activar una estrategia de traslado de pacientes para asegurar la atención de las emergencias, con prioridad en los casos de Ginecología y Obstetricia.
Este sábado 29 y domingo 30 de junio se activará el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP) para asegurar la atención de quienes recurran a los servicios de Emergencias y Urgencias.
La crisis en estos servicios continúa, pese a la declaratoria de emergencia institucional por la saturación que se registra desde el año pasado.
Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de Salud de la CCSS, expresó que la estrategia permitirá a los hospitales coordinar con el CIDP cuando tengan un paciente que necesite atención especializada y no sea posible darla en el centro de adscripción.
Ajustes de cuentas y accidentes viales detonan saturación en servicios de emergencias
“El flujo definido de pacientes nos permite hacer un mejor abordaje de las atenciones. Por ejemplo, si un área de salud coordina con el hospital de referencia y este no puede recibir al paciente, se gestionará mediante el CIDP para que se procure que un centro de la red asuma el caso”, explicó Solano.
Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), informó de que para concretar la estrategia utilizan una herramienta tecnológica que permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de servicios médicos especializados y el uso de instalaciones médicas. Esto facilita la distribución de recursos durante los momentos de saturación.
“En el pasado movimiento de especialistas (en los primeros días de abril) pusimos a prueba la solución y demostró que permite identificar rápidamente la disponibilidad de especialistas en diferentes áreas médicas de cada hospital, mostrando en tiempo real en cuál centro tenemos un cirujano, un anestesiólogo y un quirófano disponible para atender la necesidad de un paciente que, en ese momento, está en un centro sin disponibilidad de esos recursos”, declaró Vílchez.
Karen Rodríguez Segura, directora del Hospital San Rafael, en Alajuela, señaló que diversas situaciones impiden cubrir al 100% los roles del tiempo extraordinario de las guardias médicas del servicio de Ginecología, algo que no es ajeno a otros centros de salud y sucede ocasionalmente durante algunos días del mes.
La directora médica aclaró que la falta de personal en tiempo extraordinario es muy dinámica. Puede fluctuar de una semana a otra dependiendo de las posibilidades del servicio. Además, han reforzado a lo interno para prever las situaciones que puedan presentarse.
La Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional debido a la saturación que experimentan los servicios de Emergencia y Urgencias en todos sus hospitales. Esta situación, que se registra desde hace varios meses, afecta la atención oportuna y de calidad de miles de pacientes cada día.
La declaratoria tiene una duración inicial de seis meses, y busca agilizar la provisión de recursos, principalmente personal, para aliviar la situación de plétora en hospitales como el San Juan de Dios, San Rafael de Alajuela o San Vicente de Paúl.