El Ministerio de Salud alertó este viernes del robo de un cargamento de medicamentos de la empresa CEFA, el cual podría estar siendo distribuido ilegalmente en el mercado nacional.
De acuerdo con el comunicado, la sustracción se registró el pasado 25 de junio, cuando los productos eran transportados de San José hacia Alajuela. Estaban incluidos medicamentos de venta libre como Panadol y Sal Andrews (ver lista completa al final de esta nota).
Aunque estos productos fueron fabricados siguiendo buenas prácticas de manufactura y cumplían con todas las especificaciones, la institución advierte de que, desde el momento del robo, se perdió la trazabilidad de los mismos. Esto significa que no hay certeza sobre las condiciones de manipulación y almacenamiento de los medicamentos, lo que aumenta el riesgo de deterioro, adulteración y falsificación, representando un peligro para la salud pública.
La empresa CEFA aclaró que la carga sustraída no contenía lotes completos, por lo que parte de los mismos se vendió formalmente a otros clientes. Además, señalaron que ya presentaron la denuncia correspondiente por el robo.
Mercado ilegal de medicinas en La Merced vende desde antibióticos hasta viagra
El Ministerio de Salud recomienda a la población no comprar, vender ni utilizar medicamentos que se sospeche que son robados o que puedan estar deteriorados, adulterados o falsificados. Instan a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos con Permiso Sanitario de Funcionamiento y evitar la compra de medicamentos por Internet, especialmente en redes sociales.
Asimismo, antes de comprar un medicamento, se debe verificar que el empaque o envase esté en buen estado y que incluya el nombre del fabricante, el número de lote, la fecha de vencimiento y el número de registro sanitario de Costa Rica sin alteraciones.
Salud solicita comunicar cualquier sospecha sobre la comercialización de los productos robados al correo drpis.correspondencia@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.