La producción de trigo en Marruecos caerá este año un 40% , según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), mientras que las importaciones deberían aumentar. El impacto en la economía nacional será pesado, según publica L'Observateur du Maroc et d'Afrique.
FAO indica que “se espera que la producción de trigo en Marruecos disminuya casi un 40% en 2024 respecto al año anterior, alcanzando los 2,5 millones toneladas, cifra inferior a la media “. Para compensar esta disminución de la producción nacional, las importaciones podrían aumentar un 19% hasta alcanzar los 7,5 millones de toneladas este año.
S+eñala también que Marruecos ocupa este año el sexto lugar entre los diez principales importadores de trigo del mundo. Egipto va a la cabeza, con importaciones previstas de más de 12 millones de toneladas, seguido de Indonesia con alrededor de 12 millones de toneladas, Turquía con más de 10 millones de toneladas, China con 9 millones de toneladas y Argelia con más de 8 millones de toneladas. Detrás de Marruecos se encuentran Bangladesh, Filipinas y Nigeria.
Basándose en estas estadísticas, y citadas por el semanario, el economista Mohamed Jadri prevé importantes dificultades para la economía marroquí este año. “Este es el tercer año consecutivo, y el quinto en seis años, que el país sufre una grave escasez de agua, lo que afecta directamente a la economía. La ley de finanzas había previsto una tasa de crecimiento del 3,7%, basada en una producción agrícola de 75 millones de quintales de cereales. Sin embargo, según las últimas previsiones del Ministerio de Agricultura, es probable que la producción agrícola marroquí no supere los 32 millones de quintales de trigo, lo que afectará inevitablemente al ritmo de crecimiento”, analiza. El crecimiento podría situarse entre el 2,5% y el 2,8% en lugar del 3,7% previsto.
La producción nacional, estimada en 32 millones de quintales, está muy por debajo del consumo nacional, que supera los 100 millones de quintales. En consecuencia, el gobierno marroquí tendrá que importar entre 60 y 70 millones de quintales de cereales para satisfacer la demanda nacional.
Estas importaciones se pagan en moneda extranjera . “El año pasado, la factura de cereales superó los 80 mil millones de dírhams. Este año podríamos superar los 100 mil millones de dírhams en importaciones de cereales, lo que una vez más afectará negativamente a la balanza comercial. Este problema no se resolverá hasta que se aborde adecuadamente la cuestión del agua, y esto no parece posible antes de 2026 o 2027 ”, añade el experto.