La agencia calificadora Fitch Ratings anunció que deja de emitir calificaciones nacionales en Costa Rica, como parte de un cambio estratégico en los servicios que brinda en Centroamérica, para centralizar sus recursos en sus principales centros en Latinoamérica.
La decisión de dejar las evaluaciones nacionales también afecta a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana. Fitch confirmó a La Nación que continuará emitiendo calificaciones internacionales en estos países.
Las calificaciones nacionales de Fitch Ratings son evaluaciones que miden la solvencia y la capacidad de pago de deuda de entidades dentro de un país en concreto. Por su parte, las calificaciones internacionales comparan a los emisores en el plano global.
Este cambio estratégico en sus servicios dentro de Centroamérica responde a la intención de enfocarse en calificaciones internacionales, centralizando sus recursos y simplificando su presencia geográfica para desarrollar negocios desde sus principales centros en Latinoamérica.
Fitch Ratings mejora calificación de riesgo a seis bancos de Costa Rica
Estos centros están ubicados en Brasil, México, Chile y Colombia, indicó a La Nación Elizabeth Fogerty, directora de Comunicaciones Corporativas de Grupo Fitch. Explicó que la agencia seguirá proporcionando calificaciones nacionales e internacionales en Panamá y otros países de América Latina donde actualmente opera, incluyendo Chile, Brasil, Colombia y México.
Según Fitch, esta decisión de centralizar operaciones en la región les permitirá asignar recursos “de manera efectiva” y “reafirmar su liderazgo en calificaciones internacionales y cobertura de mercados de capital más relevantes a nivel local”.
En Costa Rica, Fitch emite calificaciones nacionales a emisores como el Banco Nacional, el BAC, el Banco de Costa Rica (BCR), Banco General, así como a entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Municipalidad de San José.
José Antonio Vásquez, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, manifestó que actualmente no mantienen una relación contractual con Fitch Ratings Costa Rica, por lo que no emiten calificaciones nacionales directamente a la entidad.
Pese a que no son clientes directos, Fitch Ratings ha realizado evaluaciones sobre el Banco Nacional, las más recientes en febrero y marzo de este año, donde reafirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo.
El director corporativo de Finanzas del Banco Nacional dijo que la entidad es calificada a nivel nacional por SCRiesgo, luego de una contratación que se formalizó a inicios del 2023. Hasta el momento, Fitch no ha notificado al Banco Nacional que dejará de emitir sus calificaciones nacionales, indicó Vásquez.
De igual manera, el Departamento de Prensa del BCR afirmó que Fitch Ratings no es su proveedor del servicio de calificación de riesgo local, por lo que la decisión tomada por la calificadora no tiene ninguna afectación. El servicio de calificación de riesgo local para el BCR es provisto por SC Riesgo.
Esta agencia también se encargaba de emitir informes de riesgo crediticio para Coopeservidores, también conocida como CS Ahorro y Crédito. Si bien esta organización no era una entidad obligada a someterse a un proceso de calificación, publicó sus evaluaciones de riesgo desde el 8 de marzo del 2007.
El pasado 12 de abril, Fitch Costa Rica retiró las calificaciones de riesgo a Coopeservidores, un mes antes de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenara la intervención financiera de la cooperativa debido a la presunción de irregularidades administrativas.
La Nación consultó a Fitch si se prevé el cierre de las oficinas en Costa Rica o un reacomodo del personal, así como el número de emisores nacionales que califica y si ya fueron notificados. De momento, se está a la espera de una respuesta.
Actualmente, en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) aparecen inscritas tres calificadoras de riesgo en Costa Rica. Una de ellas es Fitch Ratings, que está autorizada desde 1992.
Las otras son Calificadora de Riesgo Pacific Credit Rating y Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana. Esta última firma pasó a ser una filial de Moody’s Local, que es una plataforma de calificaciones crediticias regional, que emite sus propias calificaciones locales.