El exchange Bitget publicó un informe que describe el fuerte impacto y el riesgo que las tecnologías deepfake pueden implicar para los tenedores de criptomonedas. El documento revela un acelerado aumento en el uso de deepfakes con fines criminales, que llevó a pérdidas totales de más de u$s 79,1 mil millones desde principios de 2022.
Este estudio aborda el fraude relacionado con deepfakes en criptomonedas analizando cifras absolutas de pérdidas de víctimas, incluyendo datos de 2022, 2023 y proyecciones hasta 2024.
El informe Deepfake de Bitget Research destaca la sofisticación gradual del uso de deepfakes maliciosos en el sector cripto que aumentó un 245% a nivel mundial en 2024, en comparación con el año pasado. A pesar de varios esfuerzos gubernamentales, las pérdidas trimestrales por el uso de deepfakes pueden llegar a alrededor de 10 mil millones de dólares para 2025. Con 2024 terminando en una cifra probable de 25 mil millones de dólares atribuidos a tales delitos.
"Los deepfakes están entrando en el sector cripto con fuerza y hay poco que podamos hacer para detenerlos sin una educación y conciencia adecuadas. La vigilancia de los usuarios y su capacidad para discernir estafas y fraudes de ofertas reales sigue siendo la línea de defensa más efectiva contra tales delitos, hasta que se establezca un marco legal y de ciberseguridad integral a escala global", afirmó Gracy Chen, CEO de Bitget.
Y agregó: "Es por eso que Bitget lanza la campaña Anti-Scam Month en junio. Al asociarnos con Slowmist y otros colaboradores, publicaremos una serie de artículos y carteles educativos, organizaremos Twitter Spaces con consejos de seguridad y colocaremos vallas publicitarias de advertencia de seguridad al aire libre para ayudar a más usuarios a navegar de manera segura en cripto".
Un análisis detallado de las técnicas empleadas por los criminales indica que sus métodos preferidos son la ingeniería social y los bots. Los estafadores también emplean activamente nuevos desarrollos en IA, incluyendo tecnologías de reconocimiento de patrones de comportamiento, reemplazo de voz, así como aprendizaje automático y algoritmos de reemplazo facial. Tales avances permiten a los criminales aprovechar el robo de identidad y la suplantación para fines fraudulentos y llevar a cabo esquemas de estafa en cripto.
Desde principios de 2022, las pérdidas por fraude en criptomonedas han alcanzado los $79.1 mil millones de dólares. La ingeniería social y el fraude de bots representaron el 14,21% de los delitos deepfake en el primer trimestre de 2024, con pérdidas que ascienden a $2.03 mil millones de dólares. Sin medidas efectivas en su lugar, el aumento exponencial en los delitos cripto deepfake puede aumentar al 70% para principios de 2026, según el informe.
Los principales impulsores del aumento en las actividades maliciosas de deepfake son la volatilidad del mercado, los avances en la tecnología deepfake y las tácticas de ingeniería social, y el aumento de la toma de riesgos por parte de los inversores impulsada por información no verificada.
El informe señala que entre los tipos más comunes de deepfakes en el espacio cripto se encuentran el robo de identidad, las identificaciones falsas generadas para redes de bots, esquemas de manipulación de mercado, fraude de inversión, entre otros. El mayor subconjunto de delitos de en términos de pérdidas abarca estafas, recaudación ilegal de fondos, arbitraje falso, ataques de ingeniería social, desinformación y anuncios falsos.
"Bitget ayuda a sus usuarios difundiendo conciencia sobre los deepfakes y otros ataques de phishing que pueden dañar a los usuarios. Con colaboraciones como la de SumSub, Bitget tiene como objetivo proteger a sus 25 millones de usuarios en todo el mundo identificando y previniendo estafas de deepfake con una tasa de precisión superior al 99% mediante la verificación de identidad, biometría facial, verificación sin documentos y validación de bases de datos", concluyeron desde el exchange.